Cómo saber si tienes una indemnización no reclamada por SOAT

Las personas que han perdido a un familiar por accidente de tránsito, pueden cobrar hasta 17 600 soles en un plazo de hasta dos años

Familiares de fallecidos en accidentes pueden conocer si hay una indemnización
Familiares de fallecidos en accidentes pueden conocer si hay una indemnización

A la fecha existen 478 fallecidos cuyos beneficiarios no han accedido al beneficio que contempla el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOATpor la cobertura de muerte accidental. Esto debido a que desconocen que aún existe, sobre los beneficios e indemnizaciones que les corresponde a las víctimas de un accidente de tránsito.

Apeseg publica trimestralmente la relación de indemnizaciones no cobradas del SOAT que comprende el nombre de las personas fallecidas cuyos beneficiarios aún no han recibido la indemnización de la cobertura de muerte accidental que contempla este seguro.

Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – Apeseg, señaló que “el importe de la cobertura por muerte en un accidente de tránsito a cargo del SOAT es de cuatro (4) UIT (17 600 soles). El valor de dicha UIT con la cual la Compañía de Seguros indemnizará a los beneficiarios corresponderá al año en que ocurrió el accidente de tránsito”.

Es importante recordar que la ley otorga un plazo de dos años para el cobro de las indemnizaciones, tras lo cual, el dinero no cobrado se transfiere al Fondo de Compensación del SOAT, que es administrado por el MTC, el cual cubre gastos médicos y de sepelio a las víctimas de accidentes de tránsito cuando el vehículo causante del accidente se dio a la fuga y no pudo ser identificado. 

¿Qué debo hacer para acceder a la indemnización?

1. Ingresa a www.apeseg.org.pe y ubica la sección Servicios. Luego haz clic en Indemnizaciones SOAT y automáticamente, tendrás acceso a la relación más reciente de indemnizaciones no reclamadas en todo el país.

2. Luego deberás solicitar a la compañía de seguros correspondiente los documentos que debes presentar para acceder a la indemnización, como son: denuncia ante la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción donde ocurrió el accidente, el certificado de defunción de la víctima, el documento de identidad del beneficiario del seguro y, de ser el caso, certificado de matrimonio o convivencia y partida de nacimiento u otros documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

3. Las indemnizaciones se pagarán al beneficiario sin investigación ni pronunciamiento de autoridad alguna dentro del plazo máximo de diez (10) días calendario luego de presentados todos los documentos exigidos.

¿Quiénes pueden acceder a la indemnización?

1. En caso de muerte, serán beneficiarios del SOAT, en orden de precedencia: El cónyuge o integrante sobreviviente de la unión de hecho, los hijos menores de dieciocho (18) años o mayores de dieciocho (18) años incapacitados de manera total y permanente para el trabajo. Los hijos mayores de dieciocho (18) años, padres, los hermanos menores de dieciocho (18) años o mayores de dieciocho (18) años incapacitados de manera total y permanente para el trabajo.

2. A falta de las personas indicadas, la indemnización corresponderá al Fondo de Compensación del SOAT, una vez transcurridos dos (2) años, que corresponde al plazo de prescripción liberatoria establecido en el marco legal del SOAT.

¿Qué coberturas brinda el SOAT? 

  • Por muerte: S/17,600 (4 UIT)

  • Por incapacidad temporal: hasta S/4,400 (1 UIT)

  • Por invalidez permanente: hasta S/17,600 (4 UIT)

  • Por gastos de sepelio: Hasta S/4,400 (1 UIT)

  • Por gastos médicos: Hasta S/22,000 (5 UIT)

Recuerda que conducir sin SOAT te expone a una multa de 12% de una UIT, así como la retención de tu vehículo.

RELACIONADOS