Síndrome Guillain Barré: ¿qué secuelas puede dejar esta enfermedad?

Un especialista en neurología menciona también, cuánto se debe esperar para hacer el diagnóstico del trastorno de síndrome de Guillain-Barré y en qué consiste el tratamiento para casos leves y severos

Un especialista explica además, cómo se diagnostica el Síndrome de Guillain-Barré
Un especialista explica además, cómo se diagnostica el Síndrome de Guillain-Barré

El gobierno de Perú decretó el estado de emergencia sanitaria nacional debido al "aumento inusual" de casos del síndrome de Guillain-Barré.  ¿Qué se sabe sobre el diagnóstico y las secuelas de esta enfermedad?

El síndrome de Guillain-Barré afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas, sin embargo, se sabe que no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.

 ¿Cómo una persona puede saber que padece del síndrome de Guillain-Barré? 

El Dr. Alejandro Calvo, jefe del departamento de Neurología del Hospital Rebagliati de Essalud, explicó durante un Space en Twitter, que para el diagnóstico de este trastorno hay que esperar unas tres semanas aproximadamente, ya que antes de dicho periodo los exámenes van a salir normales, así el paciente tenga el síndrome de Guillain-Barré.

“Como hay que esperar tres semanas para corroborar el diagnóstico a través de los exámenes, uno no va a esperar tres semanas para dar el tratamiento, por ello se hace una evaluación al paciente, se le interroga y examina, esta evaluación la hace el neurólogo”, precisa Calvo.

Cuando han pasado unas tres semanas, uno corrobora el diagnóstico a través de unos exámenes que consisten en una punción lumbar, el cual es un procedimiento que se hace en el paciente sacándole un poco de líquido del sistema nervioso.  “Este procedimiento no genera ningún daño”, descartó el especialista de EsSalud.

Posteriormente, se hace una electromiografía, que es un examen para evaluar los nervios del paciente y ver qué daños se han producido.

¿Qué secuelas puede dejar el síndrome de Guillain-Barré?

El Dr. Calvo aclaró que no todas las personas que superan este trastorno van a quedar con secuelas, ya que en un gran porcentaje importante de pacientes, el síndrome de Guillain-Barré llega a ser leve y luego sanan.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, el especialista en neurología menciona que algunas complicaciones que pueden presentarse son:

  • Dificultad para caminar, la cual requiere de tratamiento de terapia física y un bastón a largo plazo o en casos más severos, un andador.
  • Uso de sonda urinaria porque la vejiga también depende de los nervios periféricos pueden verse comprometidos por el trastorno.
  • Dolor residual en manos y pies.

En general, luego del brote agudo, el Guillain-Barré siempre tiende a mejoría, pero dependerá del nivel de severidad que afecte al paciente.

Tratamiento médico del síndrome de Guillain-Barré en casos leves y graves

Hay pacientes en los que el tratamiento podría ser solamente con observación y si no tiene síntomas graves, solamente se maneja el su dolor y otros síntomas.  Sin embargo, si la enfermedad avanza a un nivel donde podría quedar una discapacidad, el experto en neurología refiere lo siguiente:

“Por ejemplo, se compromete su forma de caminar o se compromete su deglución o su habla, o peor aún si una vez que el paciente ya comienza a tener insuficiencia respiratoria, etc. Tiene que recibir algunos medicamentos, el más usado es la inmunoglobulina o puede recibir una especie de lavado de sangre para sacar los anticuerpos dañinos a través de un procedimiento que se llama plasmaféresis”, detalla.

Estos tratamientos lo que intentan es bloquear los anticuerpos nocivos que están inflamando a los nervios y debe hacerse lo antes posible “porque si uno deja que se inflamen mucho los nervios, después no se van a poder recuperar”, advirtió.

Finalmente, menciona que muchas veces se tiene que hospitalizar al paciente en una unidad de cuidados intensivos para recibir ventilación mecánica y con todos los cuidados propios de una UCI. 

RELACIONADOS