Semana Santa: destinos turísticos que puedes visitar en feriado

Alista tus maletas y conoce lo mejor de nuestro país en este feriado largo

Destinos que puedes visitar en Semana Santa
Destinos que puedes visitar en Semana Santa

Si quieres aprovechar el feriado largo que viene y aún no tienes planes, te contamos que la mayor parte de departamentos del Perú están en óptimas condiciones para recibir a los turistas durante Semana Santa.

[¿Cuándo es el mejor momento para ir al baño en un vuelo?]

No obstante, es importante que tengas en cuenta que debido a los desastres naturales provocados por “El Niño costero”, algunas rutas y carreteras se encuentran interrumpidas en determinadas zonas, obstruyendo el paso de quienes se trasladan por tierra, según indica el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Teniendo en cuenta lo anterior y sin perder el entusiasmo por viajar y conocer, aquí te proporcionamos con todo detalle la lista elaborada por Promperú con los destinos disponibles en el sur, centro y norte del país:

EN EL NORTE

En Loreto todos los atractivos, vías terrestres y accesos aéreos operan con normalidad. En el caso de Tumbes, el acceso a través de vuelos directos está garantizado y las principales playas de este departamento, Punta Sal y Zorritos por ejemplo, así como el Santuario Nacional Manglares y Puerto Pizarro están habilitados, así como los servicios hoteleros y de alimentación.

En el caso de Piura, Lambayeque y La Libertad cuenta con algunas restricciones respecto a la accesibilidad para el turista.

En San Martín la conexión aérea de Tarapoto con Lima, Iquitos y Chachapoyas se viene dando con total normalidad, así como las visitas a los atractivos turísticos. No obstante, las conexiones terrestres entre Tarapoto, Moyobamba con Chiclayo, Trujillo y Lima están suspendidas.

En Amazonas los accesos terrestres desde la costa están restringidos, las empresas de transporte que conectan Lima y Chachapoyas han suspendido sus salidas hasta nuevo aviso, pero desde Jaén y San Martín no presentan inconvenientes. La conexión aérea desde Chachapoyas hacia Tarapoto y al aeropuerto de Jaén en Cajamarca se viene dando con total normalidad, informó Promperú.

En Cajamarca las vías por tierra por la costa están restringidas. Algunas empresas de transporte, como Línea, han retomado salidas desde Trujillo, Chiclayo y Jaén. El resto se mantienen suspendidas por el momento. En tanto, las aerolíneas operan con normalidad y los atractivos turísticos de la región se encuentran habilitados.

EN EL CENTRO

En el centro del país, se ha restablecido la carretera central, lo que permitirá a los visitantes acceder a Lima Provincias y a Junín. La actividad turística y la conectividad aérea y terrestre a las regiones de Áncash, Huancavelica, Huánuco, Ucayali y Pasco también se vienen realizando con normalidad.

En el caso de las playas de la región Áncash se encuentran en limpieza. Desde el 2 de abril, el acceso desde Lima hacia Huaraz vía Pativilca se encuentra restablecido. Por otro lado, el Museo Nacional de Chavín se encuentra cerrado, pero abrirá nuevamente a partir del 11 de abril. Asimismo, la actividad turística del Callejón de Huaylas y de Conchucos se viene desarrollando con normalidad. 

Ucayali es la única región del centro donde las actividades turísticas se desarrollan sin inconvenientes y el transporte se mantiene fluido.

En Lima, las ciudades de Huaura, Huaral y Barranca, que son destinos del norte chico, presentan un desarrollo normal de las actividades turísticas. En Cañete, San Vicente, Lunahuaná, lugares del sur chico, solo se ha suspendido las prácticas de canotaje debido al aumento del caudal del río. Además, Se ha habilitado el tránsito en el kilómetro 32 de la carretera Lima–Huarochirí.

En Huancavelica la ruta Lima–Huancavelica, vía La Oroya (terrestre), y por vía férrea usando el servicio del Tren Macho en la ruta Huancayo–Huancavelica se encuentran disponibles. En estas zonas la actividad turística se desarrolla con normalidad.

En Huánuco estas son las rutas terrestres habilitadas: La Unión–Huánuco, Huánuco–Lima y Huánuco–Tingo María. En Tingo María y Huánuco las actividades turísticas se desarrollan con normalidad. Asimismo, la conectividad aérea opera sin inconvenientes.

En Pasco la conectividad terrestre se viene realizando con normalidad en las rutas de Lima–Oxapampa–Villa Rica–Pozuzo, así como las actividades turísticas en la selva central.

EN EL SUR

En Tacna, Puno, Madre de Dios, Cusco y Ayacucho, todos los principales atractivos, accesos terrestres y aéreos operan con normalidad.

En Arequipa, la carretera Cotahuasi–Pampamarca continúa intransitable y el acceso al distrito es peatonal.

En Apurímac, la carretera Andahuaylas–Abancay continúa con paso restringido a una sola vía. Las visitas a los principales atractivos turísticos se encuentran habilitadas. Solo en el caso del Santuario Nacional de Ampay no se está permitiendo las escaladas ni el downhill

Las visitas a los diversos atractivos de Cusco como los complejos arqueológicos, Valle Sagrado y Machu Picchu se vienen desarrollando con normalidad. 

En Ica lugares como Paracas y Nasca, operan con normalidad. La vía tradicional para acceder al distrito El Carmen no se encuentra operativa.

En Moquegua la ruta turística a Ticsani y a Omate está restringida por la presencia de lluvias. El resto de atractivos están disponibles para el feriado.

RELACIONADOS