Seis tips para evitar que te roben el auto

Las marcas Toyota, Honda, Nissan y Hyundai son las preferidas de los ladrones, según la Policía Nacional

En Lima se roban veinte autos diarios según la Policía Nacional del Perú
En Lima se roban veinte autos diarios según la Policía Nacional del Perú

Basta tan solo 10 a 15 segundos para que los ladrones puedan robar un auto. Por ello, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones orientadas a resguardar tu seguridad y la de tu vehículo.

[¿Qué debes hacer cuando un policía detiene tu vehículo?]

Según la División Policial de Robo de Vehículos (DIPROVE), el 71% de robos de vehículos ocurre cuando estos se encuentran estacionados en la vía pública, mientras que el 29% suceden por interceptación.

En ese sentido, la Policía Nacional del Perú y algunos expertos brindan los siguientes consejos para evitar un evento desafortunado con tu vehículo:

1.- Revisa tu vehículo: Antes de bajar de tu auto, comprueba que todo esté cerrado como corresponde. Puertas con seguro y ningún espacio en las ventanas, toda seguridad parte por nosotros mismos y no cuesta nada escuchar el sonido de alarma o comprobar con una manilla que esté todo en orden.

2.- Cuidado en dónde te estacionas: Ten el hábito de evitar estacionarte en lugares aislados o donde no exista vigilancia. La idea es buscar el mejor lugar posible y no exponerse a situaciones de riesgo.

3.- No abandones la llave: Nunca dejes las llaves puestas, ni siquiera si está estacionado dentro de tu casa, esto sólo hace que el acto de robo sea más fácil. Está de más decir que no guardes las llaves de repuesto en el interior del vehículo.

4.- Guarda tus pertenencias: No dejes objetos como computadores, celulares o bolsos a la vista. Cúbrelos o ponlos en el maletero pues así no llamarán la atención si el auto está estacionados o en movimiento.

5.- Viaja seguro: Cuando estés manejando revisa que están todas las puertas bloqueadas, también es recomendable no detenerse si se evidencia una actitud sospechosa de alguien que nos llama la atención en la vía.

6.- Varía tus rutas de viaje: Opta por diferentes caminos al manejar para que tus rutas no sean predecibles.

Finalmente, ante cualquier movimiento irregular cercano a tu casa o vehículo, puedes llamar al 105 para solicitar el apoyo de la Policía. 

[Robo de autos: estos son los distritos preferidos por los delincuentes]

Fuentes: Canal N/La Tercera

RELACIONADOS