Parto por cesárea incrementa riesgo de tener bebés con anemia

Especialista del Minsa explica cómo un bebé, que nace por cesárea no programada o un parto prematuro, sufre el riesgo de tener anemia

Parto por cesárea incrementa posibilidad de tener bebés con anemia
Parto por cesárea incrementa posibilidad de tener bebés con anemia

Durante las cesáreas no programadas o los partos prematuros puede peligrar una importante reserva de hierro en los recién nacidos.  Así lo advirtió un especialista del Minsa, quien afirma que el corte tardío del cordón umbilical asegura al menos tres meses de hierro en los bebés, alejándolos de la peligrosa anemia.

El director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell De Almeida, recomendó a las embarazadas conversar con su médico tratante para asegurarse de realizar esta importante práctica.

[Síntomas de la peligrosa anemia y cómo prevenirla a tiempo]

Tras el parto la placenta continúa latiendo e inyectando sangre al bebé, dentro de la cual hay hierro. No es cosa menuda, porque la leche materna no podrá suplir la deficiencia de hierro con la que nace un bebé que no ha recibido esta primera gran dosis de hierro”, comentó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que cuando un niño nace, este continúa unido a la madre por el cordón umbilical, que forma parte de la placenta, y recomienda mantener dicha unión por lo menos tres minutos antes de realizar el corte.

Inyección de hierro por el cordón umbilical
“Por muchos años no se dio importancia a esta práctica, pero ahora se hace esencial por la gran cantidad de evidencia científica que indica la importancia de esos tres a cinco minutos de transmisión de hierro”, detalló Rosell.

Explicó que sin las dosis adecuadas de este mineral en el cuerpo habrá dificultades para la “mielinización”, proceso por el cual se conectan y desarrollan las células del cerebro, las neuronas.

Mira también: [¿Se puede tener un parto natural después de una cesárea?]

Falta de hierro afecta a la inteligencia del niño
“El cerebro funciona como un circuito de cables. Las personas más inteligentes no son solo las que tienen más cables, sino las que tienen mejor conexión. Por tanto, de no tener el suficiente hierro, no se realizarán bien las conexiones cerebrales y no habrá un buen desempeño cognitivo, ni sensorial”, alertó.

La OMS recomienda el corte tardío de cordón umbilical en todos los tipos de parto, natural o cesárea, a menos que el recién nacido sufra hipoxia y necesite trasladado de inmediato para su reanimación.

¿Cómo se puede prevenir la cesárea? 
Especialistas del Minsa recomendaron a las embarazas tener un buen control prenatal para reducir al mínimo un parto por cesárea.

“Se está incrementando el número de partos prematuros y los niños de bajo peso al nacer. Eso nos da un mayor riesgo para tener niños con anemia. Las madres que tienen una cesárea programada deberían hablar con su médico para lograr también un corte tardío del cordón umbilical. Y no solo ellas, las que tendrán un parto normal también porque muchas madres desconocen la importancia de esta práctica”, agregó Rosell.

Lee también: [¿Cuáles son los síntomas de la preeclampsia en el embarazo?]

Hay una excepción ante casos de emergencia

Si se trata de una cesárea por emergencia, la prioridad es lograr el nacimiento del bebé y en esas circunstancias se le debe cortar el cordón rápidamente y darle los auxilios que requiera, según criterio médico.

Rosell refirió que el hierro es un mineral necesario para formar todas las células del cuerpo y por tanto es muy valioso, sobre todo, durante los primeros años de vida. Razón por la cual el estado ha priorizado la suplementación con hierro a partir de los cuatro meses de nacidos, a fin de evitar que desarrollen anemia y pierdan la oportunidad de desarrollar todo su potencial.

Todos los establecimientos de salud el Minsa cuentan con servicios para detectar, prevenir y tratar la anemia de forma oportuna y sin costo alguno en todo el país, una intervención que se fortalece con prácticas avaladas por la comunidad científica, como el corte tardío del cordón umbilical.

Mira también: [¿Cómo saber si estás embarazada? Estos son los primeros síntomas]

Fuente: Gob.pe

RELACIONADOS