Reto clonazepam: ¿Qué es y por qué puede provocar la muerte cerebral?

Una menor de 11 años falleció por la ingesta de este supuesto medicamento a raíz de un reto viral en TikTok. Te contamos en qué consiste y cuáles son los efectos nocivos del clonazepam

Los efectos nocivos de tomar clonazepam sin receta médica
Los efectos nocivos de tomar clonazepam sin receta médica

La muerte de una niña de 11 años que tomó pastillas dentro del colegio Tahuantinsuyo, ubicado en el distrito limeño de Independencia en Perú, ha conmocionado a los padres de familia, tras conocerse que los hechos ocurrieron a raíz de un reto viral.

De acuerdo a las indagaciones iniciales, se estableció que la menor habría ingerido dos compuestos de clonazepam, lo cual fue sugerido por sus compañeros de la institución educativa, quienes la incentivaron a cumplir con este peligroso desafío.

Pero, ¿en qué consiste el “reto del clonazepam”?

Jorge Yamamoto, psicólogo e investigador social, señala que el reto clonazepam o “el último que duerme, gana” tiene características de viralidad; la diferencia es que es letal, ya que incita a menores de edad a consumir este medicamento.

El “objetivo” que se ha impuesto consiste en tardar en dormir y gana la persona que lo logre. Sin embargo, los niños y adolescentes que ingieren estas pastillas desconocen el gran riesgo al que se someten, pudiéndoles causar la muerte.

¿Qué es el clonazepam?

Se trata de un fármaco que actúa sobre el sistema nervioso central y tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, sedantes, hipnóticas, así como también tienen un efecto estabilizador del estado de ánimo.

También es un medicamento que puede actuar como relajante muscular y a veces es recetado para combatir el insomnio. Por ende, solo se adquiere bajo receta médica, ya que su consumo en altas dosis es muy perjudicial.

¿Por qué el clonazepam podría causar la muerte y qué otros efectos tiene?

Este tipo de pastillas tiene diversos efectos secundarios y, sin una supervisión médica con la dosis adecuada, podría ocasionar serias consecuencias que incluyen la muerte. 

Marcela Alvarado, neuróloga del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, explicó para Infobae Perú que una sobredosis de clonazepam puede causar una seria intoxicación o hasta adicción al medicamento que provoque el deceso de una persona.

Entre los efectos secundarios, la Dra. Alvarado añade que se puede sentir somnolencia excesiva, al punto de ser muy difícil despertar o puede provocar descoordinación de movimientos, falta de concentración, mareos y dificultades para respirar adecuadamente.

¿Quiénes son más propensos a realizar este tipo de retos virales?

Yamamoto indica que los retos virales en redes sociales pueden ser inofensivos. Pero, sin una guía adecuada, llegan a ser perversos y sacar lo peor de niños y adolescentes en esta etapa de su vida donde es natural competir. 

Muchos de los que compiten no tienen buena comunicación con sus padres y, por esa razón, nos les informan de estos desafíos. Si hay buena comunicación, los padres le explicarán por qué no tiene sentido practicar ese reto en vez de evitar hablar de ello”, agrega el psicólogo para Andina. 

¿Cómo prevenir que mi hijo o hija practique retos virales peligrosos?

Además de la comunicación transparente y sin agresiones con los hijos, una manera de prevenir esta situación es que los padres de familia busquen canalizar ese sentido de desarrollo y competencia.

Yamamoto recomienda motivarlos con calidez y disciplina para que practiquen un deporte, música o alguna otra actividad, los ayudarán a que puedan orientar sus sentimientos y deseos de competir. 

Actualización sobre niña que murió por ingerir pastillas

En las últimas horas, tras la confirmación del deceso de la menor; Mario Arribas, abogado de la familia, señaló que la pastilla involucrada no sería clonazepam, como se afirmó inicialmente, sino que se trataría de éxtasis y la medicina legal debe determinarlo.

“Ahora se sabe, todavía sin confirmar, porque no hay un documento que lo corrobore al 100%, que ha sido por éxtasis”, precisó Arribas para América Noticias. 

Etiquetas:

RELACIONADOS