Retiro de AFP: ¿quiénes SÍ podrán registrarse en último cronograma?

¿Puedes registrarte para solicitar un saldo que te quedó? ¿Quiénes NO podrán hacer el trámite para retirar tanto el 25% como los 2,000 soles de su AFP? Despejamos tus dudas

Conoce quiénes podrán registrarse para el retiro de AFP en último cronograma
Conoce quiénes podrán registrarse para el retiro de AFP en último cronograma

Este lunes 15 de junio, salió el último cronograma para solicitar el retiro del 25% de la AFP y en paralelo a ello, también quienes cumplan con los requisitos, podrán tramitar el retiro de los 2,000 soles.  

Si tú aún no has hecho ningún trámite para el retiro de tu fondo.  A continuación, te explicamos quiénes tienen y no opción de registrarse en este último cronograma para el retiro del 25%.

cronograma para retiro de la afp

¿Quiénes SÍ pueden aún registrarse para el retiro del 25% de AFP?

  • Aquellos afiliados y afiliadas cuya primera solicitud fue rechazada por inconvenientes en su cuenta bancaria.
  • Aquellas personas que no han solicitado ningún retiro o que no han hecho ningún registro.  Ellos y ellas podrán solicitar el 25% sin importar su saldo, ni por cuánto tiempo hayan dejado de aportar.  
  • De igual forma, las personas que están aportando también pueden solicitar el retiro, pues no hay causal que lo impida.
  • Aquellos que tienen o no una cuenta bancaria.  

*Si en tu caso vas a retirar un monto fuerte, lo recomendable es que tengas un número de cuenta para que se te haga la transferencia y así no tener que ir a una ventanilla donde se te entregará el dinero en efectivo.   Se te recuerda que, actualmente, hay 17 entidades financieras donde puedes solicitar el retiro.

¿Quiénes SÍ pueden registrarse para el retiro de los 2,000 soles?

cronograma retiro de 2000 soles afp

  • Aquellos que tienen un sueldo menor o igual a 2,400 y tienen aportes en marzo.  Los 2,000 soles serán entregados en dos partes.
  • Aquellas personas que estén en suspensión perfecta de labores y esta ha sido aprobada por el Ministerio de Trabajo y comunicada a la AFP.  Estos afiliados o afiliadas recibirán los 2,000 soles en una sola armada. 

*Recuerda que hay dos cronogramas que se están ejecutando en paralelo y puedes registrarte en uno de ellos o en los dos si es que cumples con los requisitos antes mencionados y según la fecha que corresponde de acuerdo al último dígito de tu número de DNI.

¿Y quiénes NO podrán registrarse en este último cronograma?

  • Los jubilados y jubiladas que actualmente reciben una pensión mensual.  Ellos no podrán solicitar el 25% de su fondo.
  • Aquellas personas que se han registrado y este trámite ha sido aceptado.  Así les quede un pequeño o gran saldo, el registro solo se puede hacer una vez.  El dinero que te quedó se irá al fondo de pensiones para la futura jubilación.
  • Aquellos y aquellas que se han registrado y solo les han depositado la mitad.  Para recibir la segunda parte del 25%, solo deben esperar un mes después de haber recibido el primero monto, ya que el depósito es automático.  Por ello, es importante no cancelar la cuenta a donde ha sido transferido la primera parte.

¿Quiénes NO podrán registrarse para retirar los 2,000 soles?

  • Los jubilados y jubiladas.
  • Aquellas personas que ya solicitaron los 2,000 soles anteriormente, con aportes en marzo  y con un sueldo menor o igual a 2,400 soles.  Si ya se registraron y se les dio la primera parte y están a la espera de la segunda armada, no tienen que volver a hacer el registro.
  • Personas que no cumplan con los requisitos:  quienes sí podrán acceder a los 2,000 soles son aquellos y aquellas que tienen aportes en marzo y un sueldo menor o igual a 2,400 soles.  También quienes están en suspensión perfecta de labores y esta ha sido aprobada por el Ministerio de Trabajo y ha sido comunicada a las AFP.

Más sobre el retiro de la AFP:

RELACIONADOS