¿Por qué aparecieron fotos de niños en el último padrón electoral?

El Reniec informó que son más de 149 mil personas que figuraron con rostros de niños en el padrón de las elecciones presidenciales

Reniec explica por qué algunos fotos de niños aparecieron en el padrón electoral
Reniec explica por qué algunos fotos de niños aparecieron en el padrón electoral

Por si no lo sabías, el Reniec extendió la vigencia de los DNI caducos o vencidos hasta el 31 de diciembre del 2021.  Sin embargo, hay varias razones por las que tu documento de identidad debe estar actualizado, sobre todo antes del cierre del padrón electoral. 

Giovanna Jessen, representante de la Dirección de Servicios Registrales de Reniec, explicó en conversación con la agencia Andina que los DNI caducan cada 8 años y, actualmente, son más de 5 millones de ciudadanos que tienen sus documentos vencidos. 

Adultos con rostros de bebés o niños en el padrón electoral

Jessen contó que hay cerca de 149 mil personas que ya son mayores de edad y figuran en el registro de Reniec con fotos de cuando eran niños o incluso bebés.  Estas imágenes fueron las que aparecieron en el último padrón electoral de las elecciones presidenciales, debido a que dichos ciudadanos no renovaron su DNI.

“A veces las personas no se dan cuenta de que su DNI ha caducado y cuando quieren hacer la renovación, lo hacen a última hora o no lo hacen.  Invocamos a las personas que se acerquen a las agencias del Reniec para actualizar y renovar su DNI”, exhortó Jessen. 

¿Hasta cuándo tienen plazo las personas de renovar su DNI?

La funcionaria de Reniec indicó que el próximo 2 de octubre se cierra el padrón electoral para las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 2022.  Por ello, las personas que han cambiado de dirección o que siguen con el DNI amarillo y ya son adultos, deben actualizar sus datos o renovar su DNI hasta el 20 de septiembre.

¿Por qué es importante actualizar la información del DNI antes de las elecciones? 

Giovanna  Jessen recalcó que si una persona no actualiza su DNI y sigue con el DNI amarillo, podrá votar sin inconvenientes, pero la foto que aparecerá en el padrón electoral será la de un menor de edad.

“Después ocurren posibles observaciones de que hay niños que están sufragando.  Y eso es porque los padres de ese niño que ahora es adulto, no actualizaron su DNI amarillo no lo renovaron y sigue andando con un rostro de cuando era menor d edad”.

RELACIONADOS