¿Qué son los radicales libres y cómo puedes protegerte?

Los radicales libres son los responsables de arrugas, manchas y otras enfermedades.  Conoce los alimentos que pueden protegerte

Conoce todo cómo protegerte de los radicales libres
Conoce todo cómo protegerte de los radicales libres

La exposición a la radiación UV, la contaminación y los malos hábitos alimenticios pueden causar un aumento en los radicales libres, los cuales son los responsables de cambios y daños en las células, lo que se evidencia con la aparición de arrugas, que la piel del rostro se vuelve opaca, con pérdida de luminosidad y textura no uniforme.

Otro ejemplo para entenderlo es que, al cortar una manzana y dejarla al aire libre, habrás notado que esta se pone marrón en las partes expuestas al ambiente. Este proceso se llama oxidación y, así como con las manzanas, sucede también con todas las células de tu organismo. Los responsables de esto, son los radicales libres.

Afortunadamente, la naturaleza ha dotado de una vasta cantidad de alimentos con características antioxidantes, sobre todo los que tienen vitaminas A, C y E, que protegen las células del efecto de los radicales libres.

Fiorella Solari, gerente de Marketing de Producto de Natura, comentó los beneficios de la vitamina C en la piel del rostro son múltiples:

  • Uniformización del tono de la piel: la vitamina C estabiliza los radicales libres y repara los daños que causan, lo que resulta en un tono de piel más uniforme y una textura mejorada. Esto conduce a una tez radiante.
  • Estimulación del colágeno: uno de los aspectos más destacados de la vitamina C es su capacidad para estimular la producción de colágeno en la piel. El colágeno es fundamental para mantener la piel firme y elástica, lo que contribuye a una apariencia más joven
  • Defensa contra factores ambientales: actúa como una barrera efectiva contra los radicales libres generados por la exposición solar y la contaminación. Al fortalecer las defensas naturales de la piel, ayuda a que esta sea más resistente a los efectos del entorno.

¿Qué alimentos te ayudan a prevenir las arrugas?

Expertos de Reserve, suplemento alimenticio de Jeunesse Perú, comentan que “para proteger al organismo de radicales libres es recomendable comer frutas, verduras y complementar con suplementos alimenticios”. Por ello, nos comparten distintos alimentos naturales que protegen al organismo de los radicales libres.

Alto consumo de frutas
Los frutos rojos como las fresas, arándanos y moras son ricos en vitamina C, igual que las granadas, lo que los convierte en efectivos agentes antioxidantes. Asimismo, las uvas, las cerezas y la papaya tienen un alto contenido de potasio, por lo que su alto contenido nutricional las convierte en grandes opciones. Finalmente, es recomendable consumir frutas ricas en vitamina A, como el durazno.

No olvidar las verduras
El brócoli es el antioxidante natural por excelencia, por su alto contenido de vitaminas A y C. Del mismo modo, los tomates y la betarraga le agregan vitamina E a la mezcla, lo que aumenta sus beneficios para la piel. El rábano, las cebollas y el pepino son ricos en magnesio, lo que complementa el efecto antioxidante de las vitaminas A, C y E que contienen.

Frutos secos e infusiones
Las avellanas y los pistachos tienen un alto grado de vitaminas A y C, siendo grandes opciones para combatir a los radicales libres y proteger al organismo del envejecimiento. Los tés verde y rojo contienen grandes cantidades de vitamina C, además de contar con polifenoles que, a su vez, ayudan a mantener la figura esbelta.

RELACIONADOS