¿Por qué salen canas cuando todavía eres muy joven?

El que aparezcan las canas, antes de tiempo, también puede ser consecuencia de malos hábitos, como el fumar.

Datos sobre las canas en las personas jóvenes
Datos sobre las canas en las personas jóvenes

Volverse canoso o canosa es un proceso normal en la vida, y bajo muy pocas circunstancias son una mala señal, sin embargo, muchos jóvenes tienen canas, desde antes de llegar a los 30 años, lo que les genera ciertos complejos por un tema estético.

Hay quienes aseguran que las canas dan un aspecto de sabiduría, mientras que para otros significa un verdadero trauma. 

Te puede interesar: Hombres que defienden su estilo y rompen las reglas con su pelo largo

 

El portal Huffington Post elaboró una lista con 10 datos que quizá no conocías sobre las canas en las personas jóvenes.  Después de leerlas, entenderás por qué se tiñe de blanco, pese a que no eres viejo.

1. Las canas se producen luego de que las células encargadas de la producción de color dejan de generar pigmentos.  Especialistas en dermatología señalan que cuando el cuerpo deja de producir “melanina”, pigmento encargado de la coloración de la piel, cabello y ojos, el pelo se vuelve gris.

Pero hay otro factor que puede incidir en esto: la presencia de peróxido de hidrógeno en el pelo. Mientras te vuelves más adulto, la enzima catalasa encargada de destruir peróxido de hidrógeno disminuye.

2. Genética: si tu padre y abuelo fueron canosos desde jóvenes, lo más probable es que tú también lo seas.

“Cuando nacemos, nuestros cuerpos ya están programados con la información para comenzar el proceso”, sostiene el doctor Michael Eidelman, director médico de Chelsea Skin y Laser, en Nueva York.

3. De acuerdo a una investigación publicada en 2011 por The Dermatologist, los caucásicos suelen volverse canosos durante la mitad de los 30 años, los asiáticos lo hacen a partir los finales de sus 30 y los americanos africanos luego de los 40.

“En promedio, un 50% de la población tendrá la mitad de su cabello de color gris a los 50 años de edad”, indica Eidelman.

El género también incide en esto.  A los hombres les comienzan a salir canas a partir de los 30, mientras que a las mujeres luego de los 35.

4. Condición médica: tener canas podría estar asociado con una deficiencia en la vitamina B-12, anemia, vitíligo o problemas con la glándula tiroides o pituitaria, aseguran algunos expertos.

Te puede interesar: [El poderoso mensaje de una mujer detrás de su cabello corto]

5. El cigarro puede aumentar las probabilidades de tener canas: algunos estudios han demostrado cierta relación entre el hábito de fumar y las canas antes de los 30 años. 

6. Aún no se ha podido comprobar totalmente si el estrés ejerce alguna influencia en la proliferación de las canas prematuras, según publicó la revista Scientific American.
Sin embargo, las hormonas del estrés podrían afectar a los melanocitos en el cabello (células encargadas de producir melanina).

7. Generalmente, los vellos grises aparecen después que las canas en el cuero cabelludo.  Los pelos del cuerpo, nariz, rostro, pecho y área púbica se vuelven canosos a una velocidad distinta que en el cuero cabelludo.

8. No existe evidencia científica que demuestre que cremas, lociones o masajes puedan prevenir las canas.  Sin embargo, el cuerpo puede revertir los vellos grises en casos muy puntuales y raros.

“Por ejemplo, algunas personas pueden temporalmente sufrir de alopecia areata, y cuando su pelo vuelve a crecer, lo hace a través de canas. Pero con el desarrollo del cabello las células comienzan a trabajar, generando una nueva coloración”, sostienen los expertos.

9. La mejor opción para quienes desean cubrir sus canas, es teñirse el cabello.  Sin embargo, algunos especialistas sostienen que la tintura no siempre es el mejor camino para los hombres a la hora de tener un look más natural, ya que las raíces se podrían ver expuestas para los demás más rápido, y podría resecar el cabello.

10. Mientras el pelo crece, su textura va cambiando, y podría volverse más seco.  En ese sentido, se recomienda usar una rica mezcla de shampoo y acondicionador para ayudar a hidratar el cabello.

Te puede interesar:

RELACIONADOS