¿Por qué no se puede usar un extintor en una persona que está en llamas?

Conoce qué hacer si una persona se encuentra en llamas y está en la calle, además de las acciones que debes evitar realizar para intentar salvaguardar su vida

¿Cómo actuar si una persona está quemándose?
¿Cómo actuar si una persona está quemándose?

Si bien ver a una persona en llamas es una situación muy impactante, es necesario reaccionar correctamente para intentar salvaguardar la vida de la víctima.

Sin embargo, muchas veces, se pueden tomar medidas desesperadas en medio de la histeria y realizar acciones que pueden empeorar las quemaduras e incluso ocasionar la muerte, como usar el extintor cuando una persona tiene fuego en el cuerpo.

¿Por qué no se debe usar el extintor en una persona que está en llamas?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, un miembro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), explica que los extintores de PQS (polvo químico seco) generalmente están compuestos de potasio y sodio, lo que puede empeorar la situación de una víctima.

“Al entrar en contacto con el fuego, genera una especie de ácido que, en consecuencia, termina quemando más la piel del afectado. Eso también puede provocar una arritmia cardíaca en la víctima y puede que llegue a un paro cardíaco”, señalan.

No usar extintores para apagar las llamas en una persona.
No usar extintores para apagar las llamas en una persona.

¿Cómo actuar si una persona está quemándose y se encuentra en la calle?

Primero, en medio de los momentos de desesperación, indicarle rápidamente que se cubra la cara y se tape las vías aéreas. También, es necesario comunicarle que trate de girar en el suelo.

Segundo, es fundamental conseguir una manta o algo parecido para cubrir a la persona, mientras rueda en el suelo. Según los bomberos, ello sirve para cortar el oxígeno del fuego y que las llamas se sofoquen y apaguen.

Es muy importante que, cuando el fuego se apague en la persona, no intentar retirar de inmediato ningún tipo de prenda ni la manta que se utilizó, ya que la piel está sensible y se puede haber pegado con la ropa.

¿En qué casos sí se puede utilizar el extintor?

“Debe quedar claro que el uso del extintor es para sofocar pequeños focos o amagos de incendio o en su fase inicial. Por ejemplo, un tacho de basura o una caja de madera que se prende en fuego”, indica un bombero del CGBVP en conversación con este medio.

Recuerda que el fuego que dura un minuto puede triplicar su tamaño en instantes, por ello, se recomienda que un extintor únicamente se utilice para incendios en fase inicial.

RELACIONADOS