¿Por qué hay oleaje anómalo y hasta cuándo será peligroso ir a la playa?

En el Callao y el norte del Perú se vienen registrando fuertes oleajes, que ya han causado la muerte de una persona. Te explicamos cuál es la causa y qué playas están cerradas

Playas con oleaje anómalo (Foto: Andina)
Playas con oleaje anómalo (Foto: Andina)

En los últimos días, se vienen registrando fuertes oleajes en playas del norte del Perú, lo que además de causar inundaciones en las calles de Chimbote y Trujillo, también ha provocado la muerte de un pescador en Piura

Las olas registradas en el litoral norte del país han alcanzado más allá de los dos metros de altura, superando incluso el nivel del enrocado de los balnearios.  

Asimismo, el malecón de la plaza Miguel Grau en el Callao también se encuentra parcialmente inundado, debido a este inusual fenómeno, el cual se registró desde la noche del 10 de enero y continúa actualmente.

Pero, ¿por qué hay fuerte oleaje en las playas del Perú? 

El capitán Giacomo Morote, vocero de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, explicó que este oleaje anómalo se debe a una serie de tormentas que están golpeando la costa de Estados Unidos en el Pacífico, lo que viene ocasionando que un "tren de olas" llegue hasta las costas peruanas. 

“Un oleaje proveniente desde el noroeste es intenso y va a golpear mucho a las infraestructuras que estén orientadas en esta dirección. Es bastante notorio porque el oleaje que tenemos acostumbrados viene del sur. Estados Unidos está en una emergencia meteorológica", precisó el vocero en diálogo con Canal N.

Cabe resaltar que este oleaje es considerado de moderada intensidad, lo que correponde al nivel o altura de las olas, es decir, dos veces la altura promedio de lo que es cotidiano en un determinado lugar o puerto. 

¿Hasta cuándo será peligroso visitar las playas del norte y Callao?   

Si bien el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura señaló que el oleaje inusual durará hasta el domingo 15 de enero, la Marina de Guerra del Perú informó que el evento podría continuar hasta la próxima semana en el Callao y en otras zonas del litoral. 

"Va a continuar porque es un tren de tormentas. (...) Esperamos que la próxima semana llegue un oleaje similar magnitud e intensidad del que estamos teniendo esta semana", agregó el capitán Morote. 

Playas cerradas por oleaje

A raíz de este fenómeno, se ha determinado el cierre de playas como las que se encuentran dentro del litoral de la provincia de Talara, en la región Piura, por lo que se ha pedido a los turistas y población respetar las banderas rojas y no ingresar al mar.  

De igual manera, las autoridades piden a la ciudadanía acatar las medidas que se dispongan y limitar las actividades recreativas, portuarias, pesqueras y deportivas, ya sea en el Callao y en la zonas del norte, con el fin de salvaguardas sus vidas.

RELACIONADOS