¿Qué hacer si te intoxicas con productos de limpieza?

¿Qué pasa si estas sustancias tienen contacto con tu piel, tus ojos o alguien lo bebe por accidente? Especialistas de la Universidad Agraria nos explican cómo actuar en caso se dé este accidente

Tu vida puede estar en peligro
Tu vida puede estar en peligro

En días en que se compra lejía, alcohol y otros artículos para limpiar lu casa con más frecuencia, se debe saber que muchas sustancias, gases o productos químicos, en altas concentraciones ,pueden producir una intoxicación, lesiones o hasta la muerte.

Los productos de limpieza pueden ser peligrosos si estos se ingieren por accidente. Por ello, los científicos del Centro de Investigación en Química, Toxicología y Biotecnología Ambiental (CIQTOBIA) de la Universidad Nacional Agraria La Molina; sugieren que es importante la atención médica en este caso. 

¿Qué ocurre si la sustancia cae en la piel?
Cuando hay exposición a la piel, se debe enjuagar con abundante agua por al menos 20 minutos y evitar esparcir el producto en la piel no afectada. 

Si hay presencia de quemadura por lejía, esta debe ser tratada como una quemadura térmica, señalan los especialistas.

El contacto con los ojos
Si la sustancia química cae en los ojos, se debe echar abundante agua y retirar los lentes de contacto si los tuviera.

Además, es necesario la visita con un oftalmólogo para un diagnóstico especializado. 

Las vías respiratorias
Si el producto entra por las vías respiratorias, la persona debe ir a un lugar ventilado para recibir aire fresco y solicitar atención médica de emergencia. 

En caso que se presente insuficiencia respiratoria, puede necesitar ventilación con oxígeno.

Lee también:

Etiquetas:

RELACIONADOS