Los derechos y beneficios que todo adulto mayor debe conocer

¿Puede recibir una pensión de alimentos? ¿Qué trámites gratuitos puede realizar? Un especialista te explica cuáles son los derechos del adulto mayor, según la ley

¿Qué derechos tiene una persona adulta mayor?
¿Qué derechos tiene una persona adulta mayor?

La Constitución del Perú respalda y reconoce una especial protección a las personas adultas mayores, por la cual se establecen derechos y políticas de estado que garanticen su bienestar en la sociedad. 

Pero, ¿desde qué edad se considera adulto mayor en Perú?

De acuerdo a la Ley de la persona adulta mayor (Ley N°30490), promulgada en el 2016, una persona adulta mayor es aquella que tiene 60 o más años de edad. Por lo tanto, el Estado debe brindar la prestación de programas y servicios que garanticen el goce y ejercicio de sus derechos.

¿Qué derechos tiene una persona adulta mayor?

La legislación nacional del Perú establece los siguientes para toda persona adulta mayor: 

  1. Recibir atención integral e integrada, cuidado y protección familiar y social, de acuerdo a sus necesidades.
  2. Acceder a programas de educación y capacitación.
  3. Participar activamente en las esferas social, laboral, económica, cultural y política del país.
  4. Atención preferente en todos los servicios brindados en establecimientos públicos y privados.
  5. Información adecuada y oportuna en todos los trámites que realice.
  6. Realizar labores o tareas acordes a su capacidad física o intelectual.
  7. Atención integral en salud y participar del proceso de atención de su salud por parte del personal de salud, a través de una escucha activa, proactiva y empática, que le permita expresar sus necesidades e inquietudes.
  8. Acceso a la justicia.

Por su parte, Frank Acevedo, abogado especialista en Derecho Civil y Familia, explica que existen ciertos detalles que todo adulto mayor debe conocer en torno a sus derechos: 

“Si no cuentas con una pensión de jubilación y no puedes trabajar, podrás demandar a tus hijos una pensión de alimentos”, señala Acevedo en este video.

Según la ley, el cónyuge o conviviente, los hijos, los nietos, los hermanos y los padres de la persona adulta mayor, que cuenten con plena capacidad de ejercicio, en el referido orden de prelación, tienen el deber de:

  • Velar por su integridad física, mental y emocional.
  • Satisfacer sus necesidades básicas de salud, vivienda, alimentación, recreación y seguridad.
  • Visitarlo periódicamente.
  • Brindarle los cuidados que requiera de acuerdo a sus necesidades.

Asimismo, Acevedo indica que si la persona adulta mayor tiene bienes, debe tener en cuenta que no está obligada a dejar testamento a favor de sus hijos. Si ella gusta, puede disponer en vida de sus bienes.

También puede solicitar también la exoneración del impuesto predial, en caso sea titular de un solo inmueble, que rige desde el año 2017. 

La persona adulta mayor tiene derecho a la atención preferente en todos los servicios brindados en establecimientos públicos y privados. Así como también, en ciertos casos, que se les brinda una tarifa especial para el ingreso.

De igual manera, los adultos mayores de 65 años podrán realizar trámites relacionados con el DNI sin costo alguno, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Es importante resaltar, además, que las personas adultas mayores que no tienen acceso a prestaciones de salud, deben contar con atención médica gratuita y obligatoria, a través del Seguro Integral de Salud.

Por lo tanto, tienen derecho a recibir un buen trato por parte del personal de salud. Que se les explique adecuadamente sobre sus enfermedades, resolver dudas y brindar apoyo.

Otros derechos fundamentales del adulto mayor que garantizan su integridad

  • Una vida digna, plena, independiente, autónoma y saludable.
  • La no discriminación por razones de edad y a no ser sujeto de imagen peyorativa.
  • La igualdad de oportunidades.
  • Vivir en familia y envejecer en el hogar y en comunidad.
  • Una vida sin ningún tipo de violencia.
  • Brindar su consentimiento previo e informado en todos los aspectos de su vida.
  • Acceder a condiciones apropiadas de reclusión cuando se encuentre privada de su libertad.

Finalmente, recuerda que ante cualquier consulta o demanda, la Defensoría del Pueblo es una de las entidades públicas que considera a las personas adultas mayores como uno de los grupos de atención prioritaria y vela por sus derechos.

RELACIONADOS