¿Por qué la Antártida se está tiñendo de verde?

¿Qué significa esta nieve verde? ¿Es algo positivo o negativo para nuestro planeta? Descúbrelo en esta nota

¿Por qué ocurre esto? (Foto: AFP)

Esta parte de la Tierra no es solo nieve y pingüinos. Si bien la presencia de algas en la Antártida ha sido advertida desde hace un tiempo; durante dos años, el satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea, junto con un equipo de investigación de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey, han creado el primer mapa de las floraciones de algas en la costa de la Península Antártica.

Este equipo busca analizar los diversos tipos de algas que, debido al aumento de la  temperatura, crecen en la nieve fangosa y absorben dióxido de carbono del aire.

“Ahora contamos con una referencia de dónde están las floraciones de algas y podemos comprobar si comenzarán a aumentar en el futuro como sugieren los modelos”, dijo a Reuters Matt Davey, del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Cambridge.

¿Por qué la Antártida se está tiñendo de verde?

Foto: (AFP)

Según un estudio, existen cerca de 1.679 floraciones separadas de algas que constituyen un componente clave en la capacidad del continente para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera.

¿La presencia de algas es positiva?
Una investigación publicada en la revista especializada Nature Communications reveló que el cambio climático podría empeorar este fenómeno. El equipo calculó que las algas en la península actualmente absorben niveles de CO2 equivalentes a 875,000 viajes promedio en automóvil. “Parece mucho, pero en términos del presupuesto de carbono mundial es insignificante", dijo Davey.

¿Por qué la Antártida se está tiñendo de verde?

Foto: (AFP)

Además, mientras que la nieve blanca refleja el 80 por ciento de la radiación que la golpea, para la nieve verde esa cifra está más cerca del 45 por ciento. Aunque los científicos mencionan que esto no afectará radicalmente el clima de la Antártida; las temperaturas más cálidas harían que se creen hábitats aptos para estos organismos. 

Lee también: 

RELACIONADOS