¿En qué casos puedes cambiar tu nombre y apellido?

¿Quieres eliminar o adicionar un nombre o apellido en tu partida de nacimiento? Los especialistas te explican en qué casos es totalmente legal y en qué situación no se justifica

¿Puedo cambiar mi nombre o apellido en Perú? (Foto: Andina)
¿Puedo cambiar mi nombre o apellido en Perú? (Foto: Andina)

Hacer un cambio de nombre o apellido en la partida de nacimiento, emitida por el Reniec, necesita pasar primero por un proceso jurídico y, sobre todo, debe tener un motivo en concreto que esté respaldado por la ley.

De acuerdo a Frank Acevedo, abogado en Derecho Civil y Familia, los apellidos no se eligen, se imponen por filiación y se transmiten a los descendientes, es decir, de padres a hijos. Sin embargo, el siguiente caso es una razón legal para efectuar dicho cambio:

“(Según el Art. 29 de la Constitución del Perú, sobre Cambio y adición al nombre) …si el apellido se convierte en símbolo de humillación y discriminación contra su titular, entonces sí procede el cambio de apellido”, señala Acevedo en este video.

¿En qué casos puedo cambiar mi nombre en la partida de nacimiento?

Es importante resaltar que en términos legales, el cambio de un “nombre” se refiere al cambio de apellido, prenombre, supresión de nombre o añadir un nombre. Este hecho se da cuando resulta lesivo, es decir, no puedes seguir con tu vida con normalidad.

En Arroyo Falen & Sánchez Abogados indican que las circunstancias del cambio de nombre pueden ser variables, incluyendo eventos traumáticos, daño a la moral, impedimento de proyectos futuros, entre otros.

“Por ejemplo, que tú te llames Roberto Perro y quieres ser doctor. Entonces, no te sería posible llevar una vida con normalidad si te sigues apellidando así, ya que ‘Dr. Perro’ no tendría la seriedad del caso, es una afectación directa a tu proyecto de vida”, señala la firma de abogados en este video.

Asimismo, por otro lado, otro caso viable es cuando resultas ser hijo de una persona que ha cometido un delito y llevas su mismo nombre, se puede sustentar que existe una afectación psicológica grave que, además, causa un daño moral. 

¿Qué casos están impedidos de un cambio de nombre?

Por ejemplo, los errores ortográficos en los nombres de origen no son un motivo coherente para garantizar su cambio legalmente, más aún cuando no resulta lesivo para una persona. De igual manera con un nombre adicional, no en todos los casos es posible.

No tienes derecho a cambiarte de nombre, solo porque sí. Todos tenemos derecho a un nombre y ese ya se tiene desde la inscripción a la partida de nacimiento, agregan los especialistas. 

El cambio de nombre es una posibilidad que va a depender del criterio de un juez, de acuerdo a un proceso jurídico e independientemente de cuán bueno sea un abogado. Por ello, recuerda que es ideal tener una razón de peso para acceder a tal cambio.

Si deseas conocer requisitos y costos del trámite, una vez aprobado la demando por cambio de nombre, te compartimos la siguiente nota:

RELACIONADOS