RENIEC: ¿Cómo actualizar tu estado civil en el DNI y cuánto cuesta?

RENIEC explica por qué es tan importante actualizar este dato, por ejemplo, si te casaste y quieres vender o comprar una casa o departamento  

Sigue estos pasos para actualizar tu estado civil (Foto: RENIEC)
Sigue estos pasos para actualizar tu estado civil (Foto: RENIEC)

Presentado por RENIEC
Si te casas, divorcias o ante un lamentable caso de viudez, debes actualizar tu estado civil en el Documento Nacional de Identidad (DNI), recuerda el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). De esta manera, evitarás inconvenientes, pues el estado civil está vinculado a distinto tipo de compromisos y beneficios.

El matrimonio, por ejemplo, genera una serie de relaciones de carácter patrimonial.  Para la venta de un bien adquirido mientras se está casado, es necesaria la firma de ambos cónyuges; de lo contrario, el acto jurídico será nulo. Los notarios que elaboran la minuta y la escritura pública correspondiente a una transacción pueden conocer el estado civil de quienes intervienen en ella, pues tienen acceso a la base de datos del RENIEC.

Pasos para actualizar tu estado civil si eres casado, divorciado o viudo

Los puedes efectuar en una agencia del RENIEC o a través de su página web pagando previamente S/ 24 soles, si tienes el DNI azul, o S/ 35 soles, si cuenta con el DNI electrónico. 

Para hacer el trámite vía web debes ingresar a www.reniec.gob.pe, hacer clic en ”Servicios en línea” y luego en el botón ”Rectificación de estado civil” 

Para cambiar de soltero a casado, basta con llenar una declaración jurada. Solo en el caso de que una mujer casada desee añadir el apellido del esposo, debe presentar la copia certificada del acta de matrimonio civil.

Si quieres cambiar el estado civil de casado a  divorciado, se requiere el acta de matrimonio en la que figura, como anotación al margen, la disolución del vínculo matrimonial. 

Y, si la actualización consiste en pasar de casado a viudo, hay que tener el acta de defunción del cónyuge. Si cualquiera de dichas actas se encuentra en la base de datos del RENIEC, no es necesario presentar la copia certificada.

Cuando un acta de matrimonio se encuentra en la base de datos del RENIEC y uno de los contrayentes o los dos figuran como solteros en su DNI, el organismo registral no podrá tramitarles un duplicado ni una rectificación de domicilio hasta que no actualicen su estado civil. Al renovar el documento, sí se podrá modificar ese y cualquier otro dato, sin costo adicional.

Para saber si un acta se encuentra en la base de datos del RENIEC, ingresa a la página web del RENIEC, ingresar a Servicios en línea y elige la opción “Consulta de actas registrales”.

Más sobre trámites en RENIEC:

RELACIONADOS