Plantas medicinales que no deben faltar en casa

Muchas de ellas pueden aliviar el dolor de estómago, los cólicos menstruales e incluso el estrés

Hierbas medicinales

En tiempos de pandemia, contar con un “botiquín” de plantas medicinales en casa nos puede salvar de apuros, sobre todo para aliviar ciertos malestares estomacales o incluso respiratorios.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la medicina tradicional es el conjunto de conocimientos, actitudes y prácticas, basadas en teorías, creencias y experiencias de diferentes culturas, usadas para la prevención y mejora del tratamiento de enfermedades físicas y mentales.

El doctor Ricardo Lucen, nutricionista clínico, dijo a “Útil e interesante” que el Perú tiene una variedad de plantas medicinales, con múltiples beneficios para nuestra salud y que a continuación te vamos a mencionar:

  • La menta: es muy útil para el aparato digestivo y alivia los dolores menstruales.
  • El romero: influye positivamente en las dolencias renales, reuma, gota y también se usa para calmar el estrés o los nervios.  Tanto el romero como la menta se pueden consumir en infusiones.
  • El tomillo: es un importante antibacteriano para la prevención y tratamiento de bacterias grampositivas o gramnegativas.  Se puede usar flores u hojas secas en la comida.
  • El anís: posee propiedades antiinflamatorias y digestivas.  Se puede consumir en infusión.
  • El apio: tiene función diurética y ayuda a limpiar los riñones.
  • La sábila: nos ayuda a controlar la glucosa y el colesterol.  Tiene propiedades de cicatrización y regeneración de la piel.
  • El perejil: sus hojas tienen propiedades diuréticas y a prevenir infecciones urinarias.  

Por su parte, Jorge Luis Cabrera, biólogo del Instituto Nacional de Salud del Minsa, dijo que tanto el eucalipto como el matico poseen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias para aliviar problemas respiratorios.

Plantas medicinales que puedes consumir en infusiones
Plantas medicinales que puedes consumir en infusiones

El cedrón es perfecto para aliviar una indigestión, sobre todo cuando se consume comida muy grasosa.

Cabrera recomienda que el consumo de hierbas debe ser con objetivo de aliviar malestares, mas no para curar una enfermedad. 

Finalmente, se recuerda que las plantas medicinales pueden ser de gran ayuda y convertirse en aliadas para nuestra salud, sin embargo su consumo debe ser moderado.

RELACIONADOS