Útil e Interesante

¿Es peligroso que me obliguen a bajar la mascarilla al ir a votar?

El doctor Elmer Huerta responde a esta duda y brinda consejos de seguridad para los electores y miembros de mesa.  Por su parte, ONPE informa qué ocurre si te exigen bajarte la mascarilla sin justificación y si es obligatorio o no

Muchas personas están preocupadas porque temen que se les pida que se bajen la mascarilla al ir a votar.  Si bien esta es una medida excepcional, la ONPE recordó que no es obligatorio.

¿Hay algún riesgo de bajarse la mascarilla al ir a votar?

Por su parte, el doctor Elmer Huerta aseguró en el programa "Sálvese quien pueda" que, si la persona se baja la mascarilla por 10 segundos no hay riesgo de que se contagie.  Pero, si lo tienen por un minuto, y dejan que jadee o respire por mucho tiempo, sale el aerosol y sí habrá peligro.

“El tiempo es importantísimo.  Pero, si es un por unos segundos, aguantando la respiración, no pasará nada”, reiteró.

¿A todos nos pedirán que nos bajemos la mascarilla al ir a votar?

Miguel Angel Checa, jefe de la ONPE de Lima Norte I, explicó en Canal N que el pedido se podrá formular a través de un personero de algún partido político "en caso de duda de la identidad".   Sin embargo, reiteró que se dará en casos excepcionales.

"Solamente van a concurrir en casos excepcionales si es que el personero de la agrupación política impugna la identidad del elector (...) La impugnación de identidad es muy remota", indicó.

Multa para quienes lo exijan sin justificación

Por su parte, Katiuska Valencia, vocera oficial de ONPE, recordó en el programa “Sálvese quien pueda” que, si el pedido se hiciera sin una justificación o de manera innecesaria, puede recaer una multa sobre el personero.

Tiempo de exposición, mascarilla, gente y espacio

El especialista en salud pública recordó que lo más importante es que el elector lleve bien puesta su mascarilla y vote lo más rápido posible, para no estar expuesto.  Mientras tanto, dio una recomendación valiosa para los miembros de mesa:

“Ellos deben tener mascarillas de repuesto y cambiarlas cada hora o dos horas.  Sería conveniente que salgan y caminen un poco”, aconsejó.

Sobre la doble mascarilla

El doctor Huerta recordó que primero debe colocarse la mascarilla quirúrgica y encima la de tela, que debe ajustar bien al rostro.  Si se usa la KN95, esta debe usarse sola ya que brinda tanta protección que puede filtrar hasta el 95% de partículas.

Deja un comentario

RELACIONADOS