¿Qué opciones tienes para pedir el retiro de tu CTS

Te explicamos las dos formas con las que puedes acceder al 100% o a una parte del dinero de tu CTS.  Además, te decimos quiénes podrán hacer este retiro

Algunos datos útiles para solicitar el retiro de tu CTS

Como sabes, los trabajadores del sector formal ya pueden solicitar el 100% o una parte del fondo de su Compensación por tiempo de Servicios (CTS), pero, ¿qué opciones tienes para acceder a este retiro?

De acuerdo con el reglamento de la ley aprobada, se puede hacer la solicitud del dinero de la CTS tanto de forma presencial como virtual o remota:

  • ​​Retiro de CTS presencial: Puedes solicitar el dinero de tu CTS en efectivo acudiendo a los cajeros o ventanillas de la entidad financiera en la cual se encuentra tu cuenta, de esta manera deberás recibir el desembolso de manera inmediata.  Recuerda que tu tarjeta de débito debe estar afiliada a la cuenta de la CTS.

Por otro lado, si tienes tu dinero de la CTS en un banco u entidad financiera, distinta al de tu cuenta sueldo, debes acercarte a la agencia de la misma y solicitar el monto que deseas retirar, brindando tu DNI, el número de tu cuenta interbancaria para que se te haga el depósito en un plazo máximo de dos días hábiles.

  • Retiro por vía virtual o remota: Algunas entidades han habilitado el desembolso de la CTS mediante transferencia a otras cuentas del sistema financiero mediante las aplicaciones de las entidades financieras.

Para esto los usuarios solo deben ingresar a la app del banco en el cual se encuentra su cuenta de CTS y buscar la opción de transferencia entre sus cuentas.

¿Quiénes tienen derecho a una CTS y pueden acceder a este retiro? 

Todos los trabajadores o empleados del sector privado que tengan más de un mes en su empleo y cumplan con una jornada mínima de 4 horas diarias, tienen dinero de CTS.

La entrega de la CTS se realiza dos veces al año en mayo y noviembre, corresponde a empleados de grandes, medianas y pequeñas empresas. Pero, a los trabajadores de la microempresa no les corresponde este beneficio económico. 

4 alternativas para invertir el dinero de tu CTS

Antonio Duarte, CEO de Firbid.com, comentó al portal Andina que es muy importante definir los objetivos para ese dinero extra.  “Si lo que buscas es un retorno inmediato o si deseas algo a largo plazo, puesto que las inversiones con mayor rentabilidad pueden generar mayores riesgos, mientras que las alternativas de ahorro pueden generar estabilidad”.

En ese sentido, mencionó 4 opciones para ahorrar o invertir el dinero de la CTS:

  1. Depósitos a plazo fijo: son una alternativa segura que permitirá evitar el gasto innecesario del dinero y dará ganancias a largo plazo.  Se recomienda averiguar la tasa de rentabilidad que ofrecen todas las entidades bancarias para así, elegir la mejor opción. En la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se puede acceder a esa información.  
  2. Ahorro en dólares: el tipo de cambio se mantiene inestable, debido a las circunstancias, internacionales y locales. Por ello, es una opción aprovechar el momento para cambiar dólares y abrir una cuenta de ahorro. 
  3. Inversión en bolsa: la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró un avance superior al 12 % en soles y mayor al 20 % en dólares en abril, lo que sin duda llama la atención de nuevos inversionistas.  Pero es importante asesorarse sobre qué acciones comprar y cuáles son los rubros con mayor demanda para así tomar una buena decisión.  Para ello se aconseja conseguir un asesor en la SAB (Sociedad Agente de Bolsa) y averiguar los montos de comisión que se deberá pagar a los intermediarios.
  4. Invierte en un negocio: si se tiene una idea de negocio, hay que utilizar el dinero extra para iniciar el emprendimiento.  Se debe considerar que un negocio implica tiempo y esfuerzo, pero además capital, por lo que no se sugiere que se deje el trabajo fijo por el emprendimiento hasta que sea algo estable.