Paperas: ¿cómo detectarlo a tiempo y cuál es el tratamiento?

Algunos síntomas de las paperas, que parecen comunes, pueden afectar a diversos órganos desde el momento del contagio  

Las paperas o parotiditis es una enfermedad viral producida por el “paramixovirus”.
Las paperas o parotiditis es una enfermedad viral producida por el “paramixovirus”.

Las “paperas” o parotiditis es una enfermedad viral producida por el “paramixovirus”, el cual genera un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales.  Según la Dirección de Epidemiología e Investigación del Diresa de la región, las paperas afectan a niños y jóvenes en edad escolar.

Y una de sus peores características es su facilidad de contagio, el cual se da por contacto directo con un persona u objetos contaminados con orina o saliva. Por ello, es fundamental que uno aprenda a reconocer sus síntomas: 

  • Dolor, inflamación o endurecimiento de la zona que se encuentra entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula, por alrededor de tres días o más.
  • Elevación inusual de la zona inferior de la oreja. La glándula salival llega al punto máximo de la hinchazón a los dos o tres días. 
  • Puede presentarse síntomas de fiebre intensa entre los 39º y 40º
  • Por lo general, la hinchazón suele afectar a un lado del rostro, pero también puede suceder que en el transcurso de los días, se inflame el otro.
  • En algunos casos, especialmente en los adultos, la infección puede ocasionar inflamación en las meninges, el encéfalo, los testículos,  ovarios, el riñón, músculos o las articulaciones.

¿Cuál es el tratamiento para las paperas?

Lo primero que se recomienda es el reposo absoluto en cama, dependiendo del estado del paciente. Básicamente, el tratamiento se basa en regular los síntomas que se presenten con el fin de que la enfermedad desaparezca progresivamente. 

Además de los antitérmicos y antinflamatorios que el médico receta, se aconseja beber abundante líquido, usar compresas frías en la zona del cuello y hacer gárgaras con sal. 

Por obvias razones, la alimentación se reduce a la ingesta de alimentos blandos y ricos en proteínas para activar las defensas del paciente frente al virus. 

Recuerda que lo mejor siempre será asistir a un centro médico, en donde un especialista pueda analizar tu condición y establecer un diagnóstico correcto. Evita automedicarte o dejar pasar los días, así la enfermedad no afectará a otros órganos.

RELACIONADOS