Papeleta G57: Cuánto cuesta y dónde pagar, consulta online

Así puedes consultar si cuentas con una papeleta G57 y qué tipo de falta es. Además, conoce dónde puedes pagarla para evitar las consecuencias.

¿Cómo consultar si tengo una papeleta G57?
¿Cómo consultar si tengo una papeleta G57?

La imposición de una papeleta G57 conlleva a una falta grave por parte del conductor, que incluso puede dar pie a otras infracciones o atentar contra la vida de un peatón o incluso pasajero. Aquí te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es la papeleta G57?

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), la papeleta G57 hace referencia a la infracción por no respetar las señales que rigen el tránsito, cuyo incumplimiento no se encuentre tipificado en otra infracción.

Esta multa tiene una calificación de “Grave” y, según el Reglamento Nacional de Tránsito, representa 20 puntos en contra del récord del conductor. Recuerda que si acumulas 100 puntos firmes por primera vez, se te suspenderá la licencia por seis meses y un año si es la segunda vez. 

En el caso de que desees conocer tu récord de conductor y ver tu historial de infracciones de tránsito, solo debes ingresar a recordconductor.mtc.gob.pe, una plataforma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC).

¿Cómo consultar si tengo una papeleta G57?

El SAT cuenta con un sistema de información en línea, donde puedes consultar multas de tránsito pendientes a pagar, ya sea a través de tu celular o computadora. 

Solo debes ingresar a este enlace y podrás ver las papeletas ingresando tu DNI, pero también podrás hacer la búsqueda por placa o licencia de conducir.

Consultar papeleta G57.
Consultar papeleta G57.

¿Cuánto se paga de multa por una papeleta G57?

El monto a pagar por una papeleta G57 es de 412 soles con una posibilidad de descuento, de acuerdo al tiempo que el infractor demoré en saldar el importe. 

¿Dónde pagar una papeleta G57?

La papeleta G57 la puedes pagar de manera presencial en las agencias de Servicio de Atención Tributaria más cercanas a tu ubicación. Puedes encontrar una sede en este enlace.

En la misma plataforma virtual del SAT, también tienes la opción de registrar y pagar tu papeleta G57. Solo deberás colocar los detalles de la infracción e incluso adjuntar una imagen de la misma de ser necesario. 

Tras ello, la plataforma te indicará cómo realizar tu pago online a través de las siguientes opciones de pago:

  • En la red de agencias del SAT, con tarjeta de débito o crédito American Express, Visa, Mastercard, Diners Club, CitiBank, VisaElectron, Ripley, Metro, Topitop, La Curacao, Ace Home Center, Carsa o CMR Falabella, llevando tu multa.
  • En las sucursales bancarias de los Bancos BanBif, Banco de Crédito del Perú, BBVA Continental, Interbank, Scotiabank, La Caja Metropolitana y en Agentes Kasnet.
     

Para más información y alternativas, en este enlace puedes ubicar la entidad más cercana a ti para pagar papeletas del SAT.

¿Hay descuento para la papeleta o multa G57?

La papeleta G57 tiene un descuento del 83%, lo que representa 70.04 soles. Cabe resaltar que este monto equivale a un primer descuento, el cual es vigente hasta el quinto día hábil contados a partir del día siguiente hábil de notificada la papeleta.

Si no realiza el pago, durante el sexto día hábil hasta el último día hábil previo a la notificación de la Resolución de Sanción, el descuento será solo del 67 % sobre el importe de la multa. Sin embargo, luego de la citada notificación, el importe a pagar será del 100%.

¿Cómo impugnar una papeleta G57?

Los requisitos para impugnar una papeleta, sobre todo si crees que fue injusta, se realizan a través de la Agencia Virtual SAT, donde deberás registrarte y llenar un formato de solicitud. También puedes presentar un escrito simple que tenga los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos o razón social, documento de identidad o número de RUC, y domicilio del administrado y del representante de ser el caso.
  • Petición concretamente expresada señalando el número de papeleta de infracción.
  • Número de papeleta de infracción.
  • La indicación del órgano o la autoridad a la cual está dirigida.
  • La relación de los documentos y anexos que acompaña el escrito o formato.
  • Firma o huella digital, en caso no saber firmar o estar impedido, del administrador o representante legal.
     

Ten en cuenta que para impugnar una papeleta debes esperar cinco días hábiles desde la imposición o notificación de la multa. El SAT recomienda preparar argumentos válidos para conseguir una respuesta favorable al recurso de descargo o apelación.

¿Qué pasa si no pago mi papeleta G57?

Si no se cumple con el pago de la papeleta en los plazos establecidos tras la notificación de la Resolución de Sanción, se inicia con el procedimiento de Ejecución Coactiva y esto además conlleva a asumir el monto por concepto de gastos y costas.

Durante este procedimiento, se pueden dictar diversas medidas cautelares que se estimen convenientes, desde la captura del vehículo, retención bancaria, inscripción, etc. Esto con la intención de que realice la cancelación de la deuda.

RELACIONADOS