Laguna Morón en Ica: ¿cómo llegar y cuánto cuesta?

¿Quieres darte un baño en medio del desierto? Tienes que visitar la laguna Morón, sus aguas de color verde azulado esperan por ti y se encuentran a solo 5 horas de Lima

Conoce la laguna Morón en Ica
Conoce la laguna Morón en Ica

La ciudad de Ica es perfecta para hacer turismo un fin de semana, pues cuenta con distintos atractivos con los que es imposible aburrirse.  Aquí podrás disfrutar de deportes de aventura, saborear su rica gastronomía y sobre todo bañarte en un lago en medio del desierto.

La laguna Morón, una joya en medio de dunas

laguna de moron en icaLaguna Morón (Foto: Senda Utópica)

Si pensabas que el único oasis que tiene Ica era la Huacachina, te equivocas.  Hay un oasis similar, pero menos concurrido, se trata de la laguna Morón, la cual está escondida en medio de grandes dunas del desierto.

[Dos lugares cerca de Lima que no conocías y debes visitar]

¿Cómo llegar a la laguna Morón?

La ruta inicia en la provincia de Pisco (Ica). El pasaje de bus desde Lima cuesta aproximadamente 15 soles y el tiempo de viaje es de 4 horas. Una vez que llegas a Pisco, debes tomar un colectivo que te cobrará cerca de 10 soles hasta San Clemente.  En este distrito, dirígete a la entrada a la carretera Libertadores, la cual va en dirección hacia la ciudad de Ayacucho. Aquí verás que pasan muchas combis que te cobrarán un sol hasta llegar a un desvío que se dirige al pueblo de Bernales. 

Bernales es tu segunda parada, pues allí comienza la ruta que te lleva hasta la Laguna Morón. Para llegar, puedes optar por realizar una caminata de aproximadamente una hora o puedes tomar un vehículo todo terreno hasta la pequeña laguna de “La Poza”. Desde allí solo puedes ir a pie. Algunas agencias alquilan cuatrimotos como una forma divertida de dirigirse a este punto.

[Marcahuasi: cómo llegar y cuánto cuesta ir a la meseta de los dioses]

¿Qué hacer?
En las dunas que rodean a Morón puedes realizar sandboard. Si solicitaste los servicios de una agencia turística, esta te proporcionará la tabla para arena, los accesorios todo lo necesario para deslizarte desde lo alto de las dunas. 

Luego de disfrutar de esta experiencia y aprovechando que el clima es cálido, puedes tomar un baño en la laguna conocida como “La Poza”

laguna de moron en ica como llegarLaguna Morón: puedes dar un paseo en bote o sumergirte en sus aguas verde azuladas

Cuando termina el camino rodeado por chacras, comienza el recorrido por las dunas del desierto.  A pocos minutos antes de llegar a la laguna Morón verás letreros que te darán la bienvenida al oasis. Además, hay una caseta con un vigilante autorizado por la Municipalidad de Pisco, quien lleva el registro de las personas que visitan el lugar. Él podrá brindarte otros datos sobre la laguna y tips.  Para este viaje, es importante contar con un guía, ya que podrías perderte.

Cuando llegas a la laguna, disfruta de un baño refrescante en medio del desierto.  El clima es soleado, pero el agua se mantiene fría. Se recomienda tener cuidado ya que el piso en la laguna está lleno de algas y podrías resbalarte. La profundidad máxima es de 8 metros en el centro, mientras que en las orillas es de 1 metro y medio como máximo. 

laguna moron en ica

Si vas durante la tarde, puedes esperar a que el sol se oculte para apreciar el hermoso sunset y podrás admirar en toda su plenitud desde la cima de las dunas con el fondo la hermosa península de Paracas.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Laguna Morón?
De diciembre a marzo el calor hace mucho calor, por lo que si realizas tu travesía en estos meses, lleva bloqueador solar. El resto de meses experimentarás fuertes vientos en el desierto, sobre todo en las primeras horas del día.  Lo mejor será que lleves abrigo para protegerte de estas fuertes brisas.

Mira también: [Playa "La Mina" en Paracas: ¿cómo llegar y cuánto cuesta?]

Recomendaciones
Lleva ropa ligera como shorts, polo, gorra para el sol y una muda de ropa o traje de baño.
La caminata es complicada, pero si no posees mucha resistencia, porta unas buenas zapatillas, bastones y otros implementos. Eso sí, lleva abundante agua ya que el calor es fuerte.  En San Clemente puedes comprar alimentos ya que en el pueblo de Bernales hay pocas tiendas y solo un restaurante. 

Cuida el lugar: si llevas alimentos, no dejes tus desechos en la laguna y llévalos contigo para que puedas arrojarlos en un sitio apropiado.

Si quieres mirar y conocer todo lo que te ofrece Paracas, Andrés Wiese comparte su experiencia en este bello lugar en su programa "Escápate" que lo puedes ver por América TVGO.

RELACIONADOS