Útil e Interesante

Joyeros innovan diseños artesanales con técnicas 3D y corte láser

¿Alguna vez imaginaste un diseño artesanal combinando oro, planta o bronce? Conoce a los empresarios que han revolucionado la industria de la joyería

Creatividad e innovación es lo que representan las joyas de los diseñadores peruanos Nélida Ramos y Antero Vejarano, quienes junto a los diseños de los artistas shipibo-konibo, han revolucionado los modelos ancestrales de la cultura amazónica con nuevas técnicas en modelado, diseño 3D y corte láser.

Desde el 2016 estas jóvenes promesas emprendieron con el proyecto “Stinkitanash Tetti”, que años más tarde, los ha colocado como finalistas en los concursos del Patronato de la Plata e Innovación en la Artesanía, dejando así el nombre del Perú en alto.

¿De qué están hechas las joyas?
Betty Reategui y su esposo Amos Vázques son los artistas tradicionales amazónicos encargados de plasmar el diseño Kené en abalorios de mostacillas, para que después sean complementados con plata, oro, cobre, bronce, entre otros metales preciosos o semipreciosos.

Puedes leer: [Paz y Papel: joyas y accesorios hechos en origami]

“La idea es aumentar la cadena de valor de los diseños ancestrales amazónicos mediante la técnica de joyería y orfebrería. Pero no solo es quedar ahí, sino es buscar un tema de innovación”, cuenta Antero Vejarano para Útil e Interesante.

Modelado, diseño 3D y corte láser en sus productos
Como parte de expandirse y buscar nuevas técnicas para sus productos, Antero Vejarano y Nélida Ramos introdujeron los diseños de los artistas shipibo-konibo a los sistemas digitales, como lo son el corte láser y la impresión en 3D.

Según cuentan, estas nuevas herramientas han hecho que sus joyas tengan un valor agregado, además los márgenes de errores y los costos de producción se han reducido.

“En un año los resultados han sido mayores a nuestras expectativas, que en un principio eran muy bajas, ya que tocamos varías puertas y ninguna visionó como lo hizo el lugar donde estamos ahora. Esta nueva técnica ahora nos permite tener eficiencia en costo y reducir errores”, explicó Antero Vejarano.

Lee también: [Tips para cuidar tus joyas de fantasía y evitar que se pongan verdes]

El laboratorio donde ocurre la “magia” es especializado en fabricación digital. Desde allí se hacen las pruebas en diferentes materiales, como lo son la madera y el cuero. Y una vez que las piezas hayan sido aprobadas, se proceden a imprimir.

“Esto no se lograría solo con nosotros como joyeros, sino que es necesario que la academia esté acá. Es como se puede desarrollar que los diseños artesanales logren y puedan estar en distintos mercados”, indicó Antero Vejarano.

Empoderamiento de la cultura amazónica
Para estos prósperos empresarios, apostar por el talento es básico e importante para generar valor en los productos que realizan los artistas de la comunidad shipibo-konibo. Por eso, como primer paso, Amos Vázques se encuentra estudiando joyería, y se espera que tome cursos en gestión.

Te puede interesar: [Estos son los aretes que debes usar, según la forma de tu rostro]

“Imagínate lo que podemos lograr nosotros, ahora imagínate lo que puede lograr él (Amos) que es de la comunidad, que en su ADN lleva ese diseño. Eso es potente. Simplemente es darle las herramientas y las oportunidades. Si se logra este paso con él, eso significaría que podemos trabajar con otras naciones originarias que hay".

 

Deja un comentario

RELACIONADOS