¿Hay propietarios morosos en tu edificio? Conoce la ley que cambiará todo

¿Sabías que ahora una norma regulará la función de juntas de propietarios en un edificio? Te contamos qué efecto tendrá en quienes sean deudores y qué exigencias se deberán cumplir

Nueva norma pondrá en regla la convivencia diaria en edificios. (Foto: Andina)
Nueva norma pondrá en regla la convivencia diaria en edificios. (Foto: Andina)

Una adecuada convivencia entre propietarios dentro de un edificio es muy importante; sin embargo, cuando las cuotas de mantenimiento o reglamentos se incumplen, se crea un malestar general que muchas veces parece no tener solución. La buena noticia es que una norma peruana regula esta situación. 

¿Cuál es la norma en el Perú que regula a los propietarios de un edificio?

Se trata del Decreto Legislativo N° 1568 del Régimen de la Propiedad Horizontal, elaborado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y promulgado el 29 de mayo de 2023 en el diario oficial El Peruano.

¿Qué medidas promueve esta norma entre los propietarios de un edificio?

Esta norma busca regular y mejorar la gestión de las edificaciones que comparten bienes y servicios comunes, así como promover el desarrollo urbano ordenado. Por ello, entre las medidas detalladas se encuentran:

  • La organización y determinación de funciones de la Junta de Propietarios, las cuales deberán estar conformadas por todos los propietarios.
  • La junta de propietarios deberá administrar, mantener y mejorar la edificación para garantizar la conservación de bienes y servicios compartidos, como fachadas, áreas verdes, ascensores, servicios de portería, vigilancia y más.
  • Se regula el uso de estos bienes y servicios comunes, señalando que todo propietario podrá emplearlos, sin restringírselos a los demás, y teniendo la obligación de aportar cuotas para su mantenimiento.
  • La existencia de un reglamento interno de multifamiliares, donde se señalan los derechos y obligaciones de los propietarios que habitan.
  • En caso de construir nuevos pisos en su inmueble, estos no deberán afectar la estructura de la edificación ni contravenir los parámetros urbanísticos y edificatorios.
  • Dispone la creación registro de deudores de cuotas sobre mantenimiento.

¿Cómo afecta esta norma a los deudores de cuotas de mantenimiento en edificios?

Si bien este decreto establece que todos los propietarios tienen la obligación de pagar las cuotas para la conservación de los bienes y servicios en común, si sucede lo contrario; aquellos que no cumplan con las cuotas de pago serán incluidos en un registro de deudores.

Es decir, el Registro de Deudores de Cuotas de Mantenimiento de Bienes y Servicios Comunes, y el Registro de Administradores de Edificaciones, cuyos funcionamientos estarán a cargo del MVCS y se irán implementando a partir de 2024.

De esta manera, tras anunciar la aprobación de esta normativa, la ministra Pérez de Cuéllar indicó que los propietarios tendrán la tranquilidad de contar con seguridad jurídica, lo que será un notable impacto en la convivencia diaria.

RELACIONADOS