¿Fresas con pesticidas? La cantidad alarmante que contienen
La fresa es una de las frutas más vulnerables a pesticidas. Estudio revela la cantidad alarmante que contienen y en qué mercados de Lima y Callao
La alta presencia de plaguicidas o los llamados pesticidas en alimentos es un problema de salud pública en el Perú. El apio, cebollita china y el tomate, por ejemplo, son uno de los insumos involucrados; sin embargo, los resultados de un reciente análisis de laboratorio han identificado a la fresa como una fruta no apta para el consumo humano en mercados de Lima y Callao.
¿Cuánta cantidad de pesticidas tienen las fresas? Estudio revela datos alarmantes
En un contexto de consumo masivo por la temporada de fresas; Jaime Delgado, abogado especialista en defensa del consumidor, junto al laboratorio francés Mérieux Nutrisciences, realizó un estudio de campo para recoger muestras de fresas en los siguientes mercados:
- Mayorista de frutas (San Luis)
- Mercado Lobatón (Lince)
- Mercado Magdalena (Magdalena del Mar)
- Mercado San José (Jesús María)
- Minka (Callao)
El mencionado laboratorio, acreditado a nivel internacional y con presencia en más de 27 países, utilizó estas muestras para someterlas a un análisis de laboratorio con el fin de evaluar la presencia de microorganismos y la cantidad de residuos agroquímicos.
De forma alarmante, este estudio de pesticidas en la fresa reveló que todas las muestras fueron desaprobadas por los altos niveles de agroquímicos e incluso algunos resultados superan hasta en 13 veces más los límites máximos de residuos (LMR) permitidos.
Luis Gomero Osorio, agroecólogo y promotor de una alimentación saludable, señala que esta investigación demuestra que las fresas contienen, por ejemplo, el plaguicida fipronil que no solo es peligroso para la salud, sino también dañino para los insectos polinizadores.
“También se ha encontrado otro plaguicida que se llama dimetoato y todos ellos superan largamente los límites máximos permisibles hasta en un 380% a 700%. Eso es una verdadera amenaza para los consumidores”, advierte.
Asimismo, de acuerdo a la normativa, esta alta concentración de agroquímicos en la fresa, expuestas en el estudio, calificarían a esta fruta como un producto no apto para el consumo humano.
“Mientras nosotros cuando exportamos al extranjero si cumplimos rigurosamente con todas las normas; para el mercado local no hay garantías de nada porque ni lavando el producto vamos a eliminar los agroquímicos, que están no solo en la superficie sino dentro”, exhorta Delgado.
Este monitoreo se une a investigaciones anteriores, como el Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos, el cual exponía los altos niveles de agroquímicos en diversas frutas y verduras en cinco ciudades del Perú.