Útil e Interesante

Eclipse solar 2020: ¿Dónde y a qué hora podrás verlo en Perú?

Perú es uno de los países donde se apreciará este fenómeno astronómico. Descubre más en esta nota

El último eclipse solar del año se producirá el lunes 14 de diciembre y se podrá observar en distintos puntos del planeta Tierra. Argentina y Chile serán los países donde se podrá apreciar de manera total, mientras que en Bolivia, Uruguay, Perú y Brasil se verá de forma parcial. 

Según la Nasa, ese día la Luna nueva demorará más de diez minutos en pasar por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante cuatro minutos aproximadamente.

Foto: NASA
Foto: NASA

A continuación, te indicamos la hora del eclipse y su punto máximo:

  • Perú: 13.20 p.m. (inicio), 15.55 p.m. (punto máximo)
  • Chile: 15.25 p.m. (inicio), 18.35 p.m. (punto máximo) 
  • Argentina: 15.45 p.m. (inicio), 19.00 p.m. (punto máximo) 
  • Brasil: 16.00 p.m. (inicio), 17.25 p.m. (punto máximo)
  • Ecuador: 13.30 p.m (inicio), 14.25 p.m (punto máximo)
  • Uruguay: 16.20 p.m (inicio), 19.05 p.m (punto máximo)
  • Paraguay: 16.20 p.m (inicio), 18.50 p.m (punto máximo)

El IGP informó que el eclipse va depender del sitio en que nos encontremos. “Según el mapa trazado, este fenómeno se percibirá mejor en las regiones de Tacna y Moquegua con un oscurecimiento del 24 y 22 %, le siguen las regiones de Arequipa, Ica y Puno con porcentajes entre el 21 % y el 18 %. También se percibirá levemente en Lima, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huancayo, Cusco, Pasco, Ancash, Huánuco y La Libertad con porcentajes entre el 17 % y 10 %”, indicó el Dr. Nobar Baella, astrónomo del IGP.

El fenómeno tendrá una duración de 1 a 2 horas y media aproximadamente. “Es importante aclarar que la única región donde no será visible el eclipse parcial será en la ciudad de Iquitos”, informó Baella.

Recuerda que para evitar daños en la vista es recomendable utilizar lentes o visores especiales que bloqueen los rayos solares dañinos como la luz ultravioleta o la infrarroja.

Etiquetas Ciencia Tenología
Deja un comentario

RELACIONADOS