Útil e Interesante

Dosis de refuerzo contra COVID-19 o nueva vacuna: ¿qué se necesita?

Un médico infectólogo nos explica en qué casos se necesitaría una tercera dosis o dosis de refuerzo y en cuáles una nueva vacuna para protegernos de la COVID-19 y sus variantes

Ante la predominancia de variantes de la COVID-19 como, la Delta que es más contagiosa, y luego de ver que algunos países ya aplican una tercera dosis a ciertos pacientes por una disminución de sus anticuerpos, es importante conocer en qué casos es necesaria dicha inmunización, cuándo usar una vacuna de refuerzo o una nueva.

En comunicación con Canal N, el Dr. Juan Villena, médico infectólogo, explicó, de forma muy gráfica, cómo actúan los anticuerpos, generados por una vacuna, contra un virus y cuáles son las consecuencias de que un virus llegue a mutar.

“La forma de un virus que ingresa a nuestro cuerpo genera una respuesta de anticuerpos contra ese virus, si es un cubo los anticuerpos irán contra ese cubo, si es un cono irán contra ese cono.  Entonces, si colocamos una vacuna de una forma (de cono o cubo) y una composición muy específica, los anticuerpos son altamente específicos contra ese cono o cubo que se haya colocado como antígeno.  Pero, los anticuerpos no van a actuar si luego entra un cuadrado o un círculo”, graficó el experto.

En este contexto, Villena menciona a continuación en qué casos se necesitaría una dosis de refuerzo y una nueva vacuna.

“Si el virus que ingresó a una persona es exactamente el mismo y la vacuna ha sido tomada como copia de la imagen de ese virus, quiere decir que las dosis de refuerzo serán permanentes.  Pero si el virus muta o cambia lo suficiente como para que los anticuerpos formados por la vacuna original no sean efectivos, entonces no se llamaría dosis de refuerzo sino una nueva vacuna contra el virus nuevo”.

En conclusión, una dosis de refuerzo de la vacuna original no nos va a proteger si aparece un virus nuevo.  Sin embargo, Villena nos asegura, según investigaciones, que en las circunstancias actuales, los anticuerpos, generados por la vacuna, nos protegen contra el virus que está circulando hasta en un 75%.

Pero, existe otra interrogante: ¿Por qué otros países, como Estados Unidos e Israel, ya aplican una tercera dosis?

Juan Villena informa que el tiempo que permanecen los anticuerpos circulando en el organismo va cayendo luego de 6 u 8 meses a niveles muy bajos. 

“Por ello, la idea es que se eleven los anticuerpos en el organismo de las personas que hemos sido vacunadas, más allá de las células de memoria que tenemos en nuestro organismo y que conocen estos cuerpos extraños (virus, bacterias, etc) que apenas ingresan, comienzan a formar anticuerpos rápidamente, ese es el objetivo de la vacunación”.

No obstante, pareciera que la respuesta no es suficiente y no protege a la personas apenas reingresa el virus a sus organismos.

¿Quiénes deben ser vacunados con una tercera dosis contra la COVID-19?

Villena indicó que lo más razonable es aplicar una tercera dosis a aquellas personas con alto riesgo de contaminación, como el personal de salud, personas mayores de 65 años y quienes padecen de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad, las cuales los pone en riesgo de desarrollar un cuadro grave por coronavirus.

Este miércoles 29 de septiembre se confirmó que el Ministerio de Salud está realizando los protocolos para colocar una tercera dosis de refuerzo a personas mayores de 60 años y personal de salud.

Deja un comentario

RELACIONADOS