¿Dónde hacerte la prueba gratuita de descarte de covid-19?

Te explicamos cómo acceder de forma gratuita y segura a las pruebas antígenas y moleculares de coronavirus del Minsa.  Con esta opción puedes ahorrar entre los 80 y 150 soles. 

Lo que debes hacer para tomarte la prueba COVID-19 de forma gratuita (Foto: Andina)
Lo que debes hacer para tomarte la prueba COVID-19 de forma gratuita (Foto: Andina)

El Ministerio de Salud confirmó el inicio de la cuarta ola del covid-19 en el Perú, por lo que si tienes síntomas puedes tomarte la prueba molecular o antígena de manera gratuita en cualquiera de los 221 centros descarte que se ha implementado en Lima Metropolitana y Callao, así como más de 700 a nivel nacional.

A través del Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud cuenta con la herramienta web "Puntos Covid", donde podrás conocer los centros de Lima Metropolitana y el Callao que desarrollan pruebas moleculares sin costo alguno. 

En la web encontrarás el nombre del centro de salud, dirección y horarios de atención de 221 puntos disponibles en Lima Metropolitana y Callao. En dichos centros, el personal de salud realizará una evaluación clínica y, si es necesario, una prueba de descarte de covid-19. A nivel nacional se han habilitado más de 700 puntos para estas pruebas.

Web para saber donde hacen pruebas gratis de descarte COVID-19 

Debes ingresar a este link del mapa de centros y escribir en el buscador el distrito más cercano al lugar donde te encuentras.

Con esta opción ahorras el costo de este tipo de pruebas que en un laboratorio privado puede costar entre los 80 y los 150 soles

Requisitos para acceder a la prueba de forma gratuita

El Minsa estableció que las pruebas moleculares se tomarán a personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años, mientras que las pruebas antigénicas se aplicarán a personas con síntomas del covid-19.

Asimismo, recordó que las personas sin síntomas y sin comorbilidad que hayan tenido contacto con una persona contagiada de covid-19, deben llamar al 113 para recibir teleorientación.

Por su parte, el jefe del INS, Víctor Suárez, recomendó a la población no esperar a tener síntomas para pasar una prueba de descarte. "Si la persona sospecha de un contagio o ha estado en contacto con un caso positivo, debe acudir a hacerse la prueba para evitar propagar la enfermedad y contagiar a sus seres queridos".

Las personas que no puedan movilizarse a su punto covid más cercano pueden comunicarse con la Línea 113, opción 2, para que su solicitud sea reportada y se coordine con la autoridad de salud, la toma de la prueba a domicilio.

¿Dónde encontrarás los resultados de tu prueba COVID-19?

Debes ingresar en el buscador “Resultados Covid”, que te derivará a la página web del INS.

RELACIONADOS