Doctor Huerta: "Me parece que ya tenemos que levantar la cuarentena"

El médico señaló que la sociedad está llegando al límite y que es necesario tomar decisiones basadas en la salud pública y en la ciencia

Doctor Elmer Huerta. Foto: Andina

El doctor Elmer Huerta consideró necesario que la cuarentena por coronavirus sea levantada en el país porque los ciudadanos "ya no aguantan", pero sugirió que las estrategias y decisiones posteriores se tomen basadas en criterios de salud pública y en lo que dice la ciencia. Durante su bloque de salud Sanamente explicó que abrir ciertos sectores económicos ya es una forma de levantar la cuarentena y que las medidas siguientes se deben considerar de manera diferenciada por regiones o zonas de afectación, como en Piura o Loreto.

En su opinión, y visto lo visto esta semana, ¿la cuarentena debería extenderse o podría levantarse ya?

"Yo creo que cuando se evalúan estos asuntos de cuarentena no solamente hay que ver el aspecto médico, que es muy importante y es lo fundamental, sino ver los aspectos sociales, culturales de una sociedad. Por lo que estamos viendo, en el Perú ya la gente no aguanta. Mira lo que hemos visto esta semana, son millones de personas que ya no soportan esto. Yo creo que va a tener que abrirse, pero va a tener que abrirse de una manera guiada por salud pública y por ciencia. Quizás regionalmente, en ciertas zonas, mantener ciertos toques de queda. Pero de que ya tenemos que levantar, me parece que ya tenemos que levantar".

Lo que se ha planteado aquí es que algunas actividades se reanuden y habrá más gente en las calles de todas maneras, ¿se refiere a esto o a que todos podamos ya salir de cuarentena?

"Eso es levantar la cuarentena, significa abrir ciertos tipos de negocios, salir de este estado en el que estamos encerrados es salir de la cuarentena. Y ese es un método que permitir cierto tipo de negocio o regiones sean más liberales que otras, a eso me refería. Por ejemplo en Piura y en Loreto el tratamiento de estas zonas debe ser completamente diferente del resto del país. Todo evento de salud pública es local, no podemos comparar a los pobladores de Caylloma, en Arequipa, con los de Piura, por ejemplo".

LEE TAMBIÉN: Hija de policía con coronavirus pide que su padre sea hospitalizado

Etiquetas:

RELACIONADOS