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La dieta blanda: ¿qué alimentos debe incluir y cuáles evitar?

La dieta blanda no tiene que ser fea o desagradable.  Un especialista te explica qué alimentos se pueden consumir cuando se sufre de diarrea u otro problema digestivo

Cuando estamos mal del estómago, los doctores nos recomiendan consumir una dieta blanda.  Pero, realmente, ¿sabes de qué debe estar compuesta?

El doctor Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, explicó en su cuenta de Instagram que el dar una dieta blanda significa proveer alimentos que faciliten el proceso digestivo frente a alguna situación digestiva como la diarrea, pero, que al mismo tiempo, contenga los nutrientes necesarios.

“No se trata de comer alimentos blandos solamente, se puede ingerir alimentos duros también. (La dieta blanda) suele tener pocos condimentos agregados, mientras que la fibra y las grasas son en cantidad moderada”, indicó.

La dieta blanda no tiene por qué ser fea
La dieta blanda no tiene por qué ser fea

Alimentos que componen la dieta blanda

El especialista mencionó que se puede incluir lo siguiente:

  • Arroz blanco hervido.
  • Sémola de trigo hervida.
  • Pan tostado.
  • Papas hervidas.
  • Verduras cocidas.
  • Pollo o pescado hervido, a la plancha o al horno, de preferencia sin grasa.
  • Manzana o pera rallada o en compota.
  • Yogurt.

La cocción de dichos alimentos debe ser sencilla, evitando las frituras.  “A veces la dieta blanda es líquida, cuando el problema clínico tiene que ver con la masticación, por ejemplo”, informa el doctor Rivara.

En cuanto a las cantidades, es bueno que sea en pequeñas porciones y en más veces.  De preferencia la comida debe estar tibia, con poca sal, y no obviar la masticación.

Alimentos que se deben evitar en la dieta blanda

Los frutos secos, frituras, postres procesados, alimentos precocidos, o alimentos que aumentan las flatulencias, como menestras, col, etc. No se debe comer picante, y evitar los cítricos y ácidos como el tomate. Tampoco es recomendable el café, refrescos o té.

El objetivo de la dieta blanda es facilitar la digestión, o muchas veces para cortar la diarrea, acabar con las molestias digestivas, o para ayudar a deglutir en algunas situaciones clínicas.

Etiquetas nutrición Salud
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