Derrame de zinc en el río Chillón: ¿Afecta al consumo de agua en Lima?

¿A quiénes se les ha dado recomendaciones sobre el uso del agua? ¿Qué acciones se están tomando para evitar el riesgo de salud en la población? Esto es lo que ha comunicado el Sedapal y Minsa

Recomendaciones tras el derrame de zinc en el río Chillón. (Foto: Andina)
Recomendaciones tras el derrame de zinc en el río Chillón. (Foto: Andina)

El derrame de 34 toneladas de concentrado de zinc en las aguas del río Chillón ha puesto en alerta a las autoridades, debido al riesgo de contaminación de la población por contacto o consumo de agua con carga de metales pesados nocivos para la salud

Como se recuerda, el vehículo perteneciente a la empresa Wari Services cayó, el día lunes 13 de junio, en la cuenca del río Chillón en la zona de Cullhuay, provincia de Canta, lo que ha provocado una grave contaminación ambiental en el área y pérdidas económicas en los agricultores.  

¿Qué ha comunicado Sedapal sobre el derrame de zinc en el río Chillón?

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) explicó, a través de un pronunciamiento, que el abastecimiento en esta época del año es a través de fuentes de agua subterránea, por lo que la producción de agua potable en Lima Norte no se vería afectada.

Sin embargo, la entidad también aseguró que este derrame de zinc genera el riesgo de arrastre del material sedimentado hacia la zona de captación de la planta de tratamiento Chillón, en el próximo periodo de lluvias.

Por ello, Sedapal ha solicitado información a las entidades correspondientes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, sobre las medidas de contingencia a desarrollar.

“Es urgente y necesario que las entidades mencionadas tomen las medidas correctivas inmediatas, a fin de realizar la limpieza, verificación y monitoreo de la calidad ambiental del agua”, se lee en el comunicado de Sedapal.

Por el momento, la empresa indica que se encuentra realizando un monitoreo permanente del agua en cada proceso de su producción para el abastecimiento óptimo en Lima y Callao.

¿Qué recomendaciones brinda el Minsa ante el derrame de zinc?

Por su parte, un equipo de respuesta rápida del Ministerio de Salud se encuentra en el distrito de Huaros, provincia de Canta, para monitorear el comportamiento físico-químico del río Chillón.

El director de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, Jorge Escobar, señaló para Andina que se debe esperar primero el resultado del análisis de agua, en la zona del derrame, para una posible declaratoria de emergencia sanitaria.

Hasta que se conozca el estado de la calidad del agua, la Diresa Lima, la Dirección de Promoción de la Salud, Dirección de Salud Ambiental y la Digerd del Minsa, alerta a la población, que se encuentra alrededor del derrame, sobre el consumo humano del agua, pesca y recreación:

1. Las familias primero deben recolectar el agua y dejar reposar por 1 hora como mínimo para facilitar su sedimentación.

2. Separar el agua reposada en recipientes pequeños y clorar inmediatamente con 1 gota de lejía por cada litro.

3. Evitar el uso de agua de río para consumo directo de animales domésticos o ganado, así como para riego de chacras y sembríos.

4. De presentar algún síntoma como dolor de cabeza, náusea o mareos, acudir de manera urgente al establecimiento de salud más cercano para su evaluación.

RELACIONADOS