¿A los cuántos meses puede viajar un bebé en avión?

Un pediatra te explica acerca de los consideraciones que debes de tener antes de realizar un viaje en avión con tu bebé y cómo proteger su bienestar

¿Es malo viajar en avión con un bebé recién nacido?
¿Es malo viajar en avión con un bebé recién nacido?

Ante la llegada de un recién nacido, puede surgir un viaje urgente o recreacional, y los padres se encuentran ante la pregunta de cuántos meses debe tener un bebé para viajar en avión y no perjudicar su bienestar o incluso su salud en el trayecto. 

Para resolver estas dudas, el Dr. Carlos Bada, pediatra, brinda las siguientes recomendaciones:

¿Cuántos meses debe tener un bebé para viajar en avión?

“Muchas aerolíneas permiten viajar con tu bebé en los primeros días de vida, pero no es lo más aconsejable porque tanto el control de temperatura del bebé como su sistema inmunitario es totalmente inmaduro, explica el especialista en una publicación para sus redes sociales. 

Por ello, el Dr. Bada recomienda, por lo menos, esperar hasta el segundo mes de vida del bebé. Sin embargo, si este nació prematuro, tiene problemas cardíacos o pulmonares; debe ser evaluado y aprobado por el pediatra antes de viajar.

Esto se debe a que la presión de aire en un avión es menor a la presión de aire que existe en tierra firme, lo que puede perjudicar al bebé, como ocasionarles problemas respiratorios.

El pediatra debe dar visto bueno al viaje de un bebé en avión.
El pediatra debe dar visto bueno al viaje de un bebé en avión.

¿Cómo proteger los oídos del bebé en el avión?

“La presurización del avión lo que va a ocasionar en los oídos del bebé es el clásico zumbido o dolor en los oídos. El ruido intenso también le puede ocasionar problemas al bebé”, señala el pediatra.

Por ende, para disminuir este dolor o el zumbido en los oídos en el infante, se sugiere utilizar bolitas de algodón y colocarlos en las orejas como si fuesen tampones. Además, es ideal darles el biberón o de lactar antes del aterrizaje y durante el vuelo para evitar el malestar.

Recomendaciones para viajar con un bebé en avión

“Es muy importante la logística, conversa con tu pediatra de acuerdo a la edad y de acuerdo al peso, la dosificación para darle un paracetamol o ibuprofeno si es que hace fiebre o tiene muchas molestias”, sugiere el Dr. Bada.

Asimismo, recuerda llevar mucho pañales, ropa cómoda, juguetes, entre otros elementos que te ayuden a sobrellevar el viaje junto a tu bebé, de esta manera, se sienta tranquilo y sin ningún malestar.

Etiquetas:

RELACIONADOS