¿Cuándo inscribirse al Registro Militar y qué pasa si no lo haces?

Conoce cómo iniciar tu inscripción militar de manera online y gratuita, qué requisitos debes cumplir y por qué es importante obtener tu constancia

Así puedes realizar tu inscripción militar virtual.

Si ya tienes 17 años, estás en la edad de inscribirte en el Registro Militar, el cual es un trámite gratuito que puedes iniciar de manera virtual y que te permitirá obtener tu Constancia de Inscripción Militar (CIM). De esta manera, evitarás pagar una multa por omisión.

Pero, ¿es obligatorio realizar mi inscripción en el Registro Militar?

Según la Ley Nº 29248, todo ciudadano peruano, una vez cumplidos los 17 y hasta antes de cumplir los 18 años, debe inscribirse obligatoriamente en el Registro Militar.

Esta inscripción le permite al sector Defensa tener un registro actualizado de todos los peruanos en edad militar, comprendida entre los 17 y 50 años de edad.

Requisitos para inscribirse en el Registro Militar

El único requisito necesario para la Inscripción Militar en las Oficinas de Registro Militar de las Instituciones Armadas, es ser peruano y haber cumplido 17 años de edad.

¿Cómo inscribirse en el Registro Militar?

La Constancia de Inscripción Militar (CIM) es el documento que acredita la inscripción en el Registro Militar. Para obtenerlo, podrás iniciar tu trámite de pre inscripción de manera online, siguiendo estos pasos:

  • Entra a este enlace y haz clic en el botón “Realiza tu pre inscripción aquí”.
  • Si no tienes una cuenta, deberás registrarte para crear una. El sistema te pedirá el número de tu DNI y un correo electrónico.
  • Automáticamente recibirás un código de verificación en tu bandeja de correo electrónico. Deberás ingresar ese código para validar tus datos.
  • Finalmente, como se indica en el video, ingresa todos los datos personales requeridos y genera tu propia contraseña para empezar tu pre inscripción.
  • No olvides que deberás elegir a qué institución armada deseas pertenecer.

Tras ello, deberás acercarte con tu DNI a alguna Oficina de Registro Militar de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra o Ejército del Perú, según sea tu caso, para terminar tu proceso de inscripción y recoger tu CIM. Solo tienes plazo hasta un día hábil antes de cumplir 18 años.

¿Para qué sirve la Constancia de Inscripción Militar (CIM)?

Si bien le permite al sector de Defensa contar con un padrón actualizado, la CIM acredita que uno ha cumplido con su deber cívico.

Además, sirve para que el ciudadano, en caso lo desee, pueda postular al Servicio Militar o a las Escuelas de Formación de las Instituciones Armadas, Policía Nacional y a la Escuela Nacional de Marina Mercante.

¿Qué pasa si no me inscribo en el Registro Militar o no completo mi trámite para obtener mi CIM?

El trámite de inscripción al Registro Militar es gratuito, mientras tengas 17 años de edad. Sin embargo, de no hacerlo, se te considerará omiso y deberás pagar una multa de S/ 220 en el Banco de la Nación para regularizar tu situación y obtener tu CIM.

Cabe resaltar que la inscripción en el Registro Militar no significa que deberás realizar el servicio militar ni ninguna otra vinculación obligatoria a una institución armada. Este registro es solo para obtener tu constancia militar.

RELACIONADOS