¿Cuáles son las grasas buenas que puedes comer sin miedo?

Te explicamos qué alimentos contienen grasas buenas, las cuales, incluso, pueden ayudarte a bajar de peso

¿Cuáles son las grasas buenas que puedes comer sin miedo?
Conoce los alimentos con grasas buenas y grasas malas

¿Sabías que existen grasas buenas y que son imprescindibles para tu vida? Usualmente, uno relaciona a la grasa con algo malo, sin embargo, no es así, algunas incluso sin aliadas para bajar de peso.

Para mantener un buen funcionamiento de nuestro cuerpo es necesario consumir alimentos con grasas buenas de una manera balanceada.  Debes saber, además, que la grasa proporciona energía, protege los órganos internos y ayuda a mejorar la función cerebral.  Además, mantiene sano el cabello y la piel.  ¿Cómo saber cuáles son buenas y cuáles son malas?

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Existen dos tipos de grasas buenas
1. Grasas poliinsaturadas: son fuente de vitamina E, ayudan a la coordinación motora y a los síntomas del síndrome premenstrual.  Se encuentran en el pescado azul como el salmón, sardinas, bonito, atún.  También están en las almendras, anacardos y semillas sésamo.

2. Grasas monoinsaturadas: reducen el riesgo de cáncer y están asociadas a la longevidad.  Se encuentran en el aceite de oliva, frutos secos como las nueces, en la palta o aguacate, el huevo y en la carne magra, como el pavo y pollo.

Ambas contribuyen a disminuir los niveles del colesterol malo.

Grasas malas
Consumirlas en exceso puede aumentar los niveles del colesterol malo y aumenta el riesgo de enfermedades al corazón, cáncer y obesidad.  Estas se encuentran en:

  • Mantequilla.
  • Carnes grasas y embutidos.
  • Queso.
  • Leche entera y derivados.
  • Chocolates.

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¿Cómo reemplazar las grasas malas por las grasas buenas?
Algunos especialistas en nutrición recomiendan:

  • Sustituir la mantequilla por margarina de semillas naturales.
  • Elige quesos frescos en lugar de curados y reemplaza las salchichas o embutidos por pescado o pollo sin piel.
  • En vez de mayonesa, puedes consumir palta.
  • Escoge productos con contenido más bajo en grasas saturadas, lo ideal es menos de tres gramos por ración.

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