¿Cuáles son los chantajes sexuales para negarse a usar el condón?

¿Te han dicho que el placer no es el mismo al usar condón? ¿Que la erección no se da? Un sexólogo explica qué mitos o falsedades se esconden detrás de estos argumentos

¿Existe alguna condición válida para no usar condón?
¿Existe alguna condición válida para no usar condón?

Si alguna vez te han intentado dar un motivo para no usar condón al tener relaciones sexuales, debes saber que propablemente son argumentos falsos. Por ello, es importante conocer el origen de este tipo de conflictos que pueden darse en las parejas.

En entrevista con ÚtileInteresante.pe, el psicólogo y sexólogo Christian Martínez explica el trasfondo de los chantajes sexuales más comunes al momento de negarse usar el condón:

“Me detendré al eyacular, ¿no confías en mí?”

Martínez señala que no se trata de un tema de confianza, sino que el varón no puede asegurar en qué momento eyacular, debido a que la sensibilidad y excitación es bastante alta. Además, la expulsión del semen no debe ser la única preocupación:

“Previo a que salga el semen, los hombres emitimos el líquido preseminal, que contiene muchísimos espermatozoides y ahí se puede generar un embarazo. El hombre no se da cuenta que lo está expulsando. Debe usar el condón desde que el pene está erecto”, señala el especialista. 

“Por culpa del preservativo, no voy a tener una erección”

Para el sexólogo Martínez, este es un tipo de chantaje sexual en el que se culpa a la pareja por el rendimiento del coito. Utilizar el condón no afecta directamente el nivel de excitación o la erección del pene.

Por otro lado, muchos hombres que tienen coito sin condón sienten que su masculinidad es mucho más dominante o que aumentan su líbido, lo cual es un mito bastante común. Si el pene no rinde bien durante las relaciones sexuales, podría ser una razón para visitar un médico.

“Se pierde la erección rápido por ponerme el condón”

“Debes reconocer tu cuerpo como varón. El pene no siempre va a estar erecto, necesita descansar. Un hombre que conoce su cuerpo y su proceso de excitación va a saber que mientras besa a su pareja o le hace sexo oral, el pene estará descansando y se va a volver a erectar al rato”, explica Martínez.

Asimismo, el especialista recomienda que la masturbación podría ser el momento ideal para que el hombre pueda aprender no solo a usar el condón correctamente, sino también en base a cómo se siente frente al placer sexual.

¿Existe alguna condición válida para no usar condón?

La alergia a la piel por el látex es uno de los motivos para no usar el condón tradicional. Esta situación puede causar picazón, enrojecimiento y mucha sensibilidad a la piel. Existen otras alternativas, como el condón hecho de poliuretano. Si este es tu caso, debes consultarlo con un médico especialista.

Finalmente, Martínez señala que toda relación sexual sana debe basarse en tres principios: el no causar ningún daño físico ni psicológico, darse en mutuo acuerdo y ser egosintónico.

“En sintonía con lo que yo quiero, con mi cultura, con mis valores y creencias, que yo me sienta bien con lo que estoy haciendo. Basta que yo me sienta mal con algo que mi pareja o alguien me propone hacer y ya está considerado como algo anormal o no adecuado”.

Recuerda que usar condón en el acto sexual es un tema de responsabilidad, no solo para prevenir embarazos no deseados, sino enfermedades de transmisión sexual. Además, tanto el hombre como la mujer pueden contar con una reserva de condones y demandar su uso.

Etiquetas:

RELACIONADOS