COVID-19: ¿Qué está pasando en los países con más vacunados?

En el Reino Unido, por ejemplo, se ha descubierto una nueva variante de la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta explica en qué países el coronavirus está teniendo un comportamiento inusual

¿Qué comportamiento tiene la COVID-19 en el Reino Unido, Japón, Rusia y Nueva Zelanda? (Foto: AFP)

Si bien el Perú se encuentra en un momento de disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, el comportamiento de la pandemia está encendiendo las alarmas otra vez en diferentes partes del mundo, a pesar de las vacunas.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta dio a conocer la situación de cuatro países en los que el coronavirus tiene un proceder variado. El Reino Unido, por ejemplo, está teniendo el mayor número de muertes en los últimos siete meses, con más de 40 mil casos diarios.

Asimismo, se anunció el día de ayer el descubrimiento de una nueva variante de COVID-19, llamada AY4.2, de acción similar a la variante Delta y que ya explica el 10% de los casos en ese país.

El Dr. Huerta menciona que el Reino Unido aún mantiene las restricciones y tiene más del 60% de vacunación completa en su población, por lo que los científicos especulan que podría estar relacionado a lo genético u otros aspectos.

Rusia también está acumulando el número más alto de muertos en su territorio, con más de mil fallecimientos diarios, un problema que se estima está ligado a la desconfianza en la vacunación, puesto a que solo 1 de cada 3 rusos está vacunado.

Por otro lado, si bien en Nueva Zelanda el 55% de la población se encuentra completamente vacunada, las políticas de covid cero y aislamiento completo se han tenido que reformular, puesto a que los casos de COVID-19 no parecen retroceder.

Una situación totalmente diferente ocurre en Japón, el cual ya reporta su cuarto día con menos de 50 casos, en plena quinta ola. El Dr. Huerta explica que es una interrogante abierta: “Japón tiene 66% de su población con dos dosis, pero parece que no es la vacuna. No se explican cómo es que el virus se ha ido a pesar de que la sociedad japonesa está abierta”, añade.

Cabe resaltar que en varios de estos países, la población ya cumplió más de seis meses completamente vacunada, por lo que este comportamiento variado del virus motiva la discusión sobre una dosis de refuerzo.

Finalmente, el Dr. Huerta recomienda, además de vacunarse, seguir usando la doble mascarilla, cuidar la distancia y evitar los espacios cerrados.

Etiquetas:

RELACIONADOS