Útil e Interesante
Por: Redacción América Noticias

¿Sabías que los perros pueden oler la COVID-19? Sí y son muy efectivos

El doctor Elmer Huerta explicó cómo se realizó el estudio que demuestra la enorme efectividad de los perros para oler y detectar el coronavirus e incluso sus variantes

Así como muchas otras enfermedades, el covid-19 tiene olor y este puede ser detectado por los perros.  Un estudio realizado en Finlandia demostró lo increíblemente efectivos que son los canes para reconocer a las personas infectadas con coronavirus.

En Sanamente, el doctor Elmer Huerta explicó que los olores son compuestos volátiles orgánicos que un organismo humano elimina a través de las secreciones como: el aliento, el sudor, la orina, las heces, el semen y otros.

Asimismo, comentó que los autores del estudio finlandés han sido sumamente rigurosos en demostrar la efectividad de los perros para detectar el coronavirus en tres pasos:

1. Entrenamiento de los perros: a estos animalitos se les hizo oler el sudor de las personas con COVID-19.

2. Oler muestras: los perros olían muestras de personas infectadas y de no infectadas.  Se demostró que podían detectar en un 97% cuáles tenían COVID y cuáles no.

3. Pruebas en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa: se realizaron PCR a las personas y luego los perros las olían en cubículos especiales.  Se demostró que los canes tenían un 98% de efectividad en reconocer a las personas infectadas con el virus.

El estudio también demostró que los perros son capaces de discernir entre las variantes del virus y de detectar a las personas con COVID-19 persistente o long covid.

Entonces, ¿todas las personas que tienen COVID pueden emitir un olor específico? 

El doctor mencionó que según el estudio realizado, sí es posible que los infectados emitan compuestos volátiles. “Ya Hipócrates decía que si entras a una habitación de una persona y huele a manzanas verdes debe tener un problema con azúcar en la sangre, las enfermedades huelen, por ejemplo, la tuberculosis huele a paja.  Todas (las enfermedades) huelen porque son esos compuestos que eliminamos ya sea en salud o enfermedad”, resaltó el especialista en salud pública.

Etiquetas Sanamente Salud

RELACIONADOS