Mascarillas: ¿cuáles puedes reutilizar y cómo conservarlas?

¿Puedes utilizar tu mascarilla una o dos veces? Una especialista en neumología te explica los tipos de barbijo y el uso correcto de esta medida de protección 

¿Cuántas veces las puedes usar?

El Ministerio de Salud ha recomendado el uso de mascarillas junto con el distanciamiento social y el lavado de manos, como medidas para evitar el contagio por coronavirus. Hemos visto muchos tipos de barbijos pero, ¿todos se utilizan igual?

La Dra. Patricia Llaque Quiroz, especialista en neumología, explicó a "Útil e Interesante", algunas características de las 3 mascarillas más utilizadas:

  • Mascarilla N95: Filtran el 95% de las partículas gracias a que posee diferentes capas que impiden el paso de microorganismos.
  • Mascarillas quirúrgicas: Esta mascarilla es de un solo uso y no puede ser utilizada nuevamente.  Luego de ponértela para salir, debes colocarla en una bolsa, hacerle un nudo y llevarla directamente a la basura.
  • Mascarilla de tela: llamada "ecológica", ya que se puede reutilizar varias veces.  Si la usaste y la sientes húmeda, debes lavarla con agua y jabón o meterla en la lavadora, y guardarla en una caja.

¿Qué mascarillas debemos utilizar?
Cada día que pasa aumenta la demanda por las mascarillas. En nuestro país, muchos médicos han denunciado la falta de equipos de protección adecuados para continuar en su lucha contra el coronavirus.

Mascarillas: ¿cuáles puedes reutilizar y cómo conservarlas?

La Dra. Llaque resaltó la importancia de utilizar mascarillas de tela o quirúrgicas cuando se hacen las compras

¿Dónde guardar las mascarillas?
Las mascarillas quirúrgicas no se pueden volver a utilizar. Sin embargo, en el video te contamos cómo guardar tu mascarilla de tela para que no acumule bacterias ni humedad. 

Lee también: 

RELACIONADOS