¿Cómo aliviar los síntomas del coronavirus?

Aún no hay un tratamiento antiviral específico que se recomiende para el COVID-19, pero se pueden aliviar los síntomas

Recomendaciones para aliviar los síntomas del COVID-19
Recomendaciones para aliviar los síntomas del COVID-19

Si bien hay personas que no desarrollan síntomas del coronavirus, hay otras que pueden presentar fiebre, tos, dolor de garganta.  Aún no hay cura para la enfermedad, pero sí se pueden aliviar los malestares.

La reconocida Clínica Mayo, al referirse específicamente al tratamiento de la enfermedad no recomienda tomar medicamentos antivirales para tratar la infección con el COVID-19.  El tratamiento se centra en aliviar los síntomas e incluyen:

sintomas de coronavirus remedios

  • Analgésicos (paracetamol).
  • Jarabe o medicación para la tos.
  • Descanso.
  • Tomar líquidos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomendó NO consumir ibuprofeno para paliar los síntomas, ya que según advirtieron los medicamentos antiinflamatorios podrían empeorar los efectos del COVID-19.  Por el contrario, dijo que sí se puede tomar paracetamol.

Remedios naturales para aliviar resfriado o gripe

Por otro lado, también puedes optar por los remedios naturales, que están al alcance de todos y han pasado de generación en generación.  Si tienes congestión nasal, fiebre u otro malestar de gripe, el doctor Tomás Borda explicó qué recetas caseras puedes consumir:

  • Tara para el dolor de garganta: La tara es muy utilizada como antiinflamatorio para quitar el dolor.  Se puede hacer una infusión con 6 vainas o una cucharada de tara molida en 2 tazas de agua.  Se recomienda hacer gárgaras por las mañanas para que la flema no moleste durante el día.
  • Fiebre: un baño con agua tibia con las puertas cerradas sin corrientes de aire puede bajar la temperatura.  No se, no se recomienda usar compresa de hielo porque en pacientes con neumonía se puede complicar.
  • Infusión de ajos, kion, limón y miel: puede mejorar el sistema inmunológico.  El ajo contiene alicina, un antiiflamatorio natural que regenera el sistema inmunológico.  El kion o jengibre tiene alcanfor, un descongestionante en procesos respiratorio altos.
  • Inhalación con hojas de eucalipto: es efectivo contra la congestión nasal y bronquios.

Para Mayo Clinic, si el médico considera que se puede hacer el tratamiento en casa, deberá detallar las instrucciones especiales: ya sea el aislamiento de la familia o resto de las personas que comparten la vivienda , o quedarse adentro de la casa por un tiempo sin aislarse. 

Si el cuadro es grave, se procederá a un traslado para realizar un tratamiento especial en el hospital.

Recuerda que ante cualquier síntoma de coronavirus, antes de ir a un establecimiento de salud, es mejor llamar al 113, la línea gratuita del Ministerio de Salud para que te den la orientación que requieras y consultar qué puedes tomar si sufres algún malestar.

Te puede interesar:

RELACIONADOS