Requisitos para ser un controlador aéreo y el salario que puede tener

Corpac lanzó 50 becas para ser controlador aéreo y las inscripciones para proceso de selección serán del 3 al 12 de octubre.  Te explicamos en qué consiste este trabajo, cómo postular a la beca de estudios que dura un año y más información

Lo que debes saber sobre el oficio de controlador aéreo (Foto: Andina)
Lo que debes saber sobre el oficio de controlador aéreo (Foto: Andina)

El trabajo del controlador aéreo consiste en mantener el orden, la seguridad y la eficiencia de los aviones de pasajeros o carga, desde que despegan hasta que aterrizan en el aeropuerto.  Asimismo, toman decisiones y dan instrucciones a los pilotos que operan las aeronaves.

 Según informa Andina, actualmente hay alrededor de 270 controladores aéreos en todo el país, pero se requieren más. Por ello la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) lanzó un nuevo curso de formación, en el que todos los seleccionados serán becados. Las inscripciones serán del 3 al 12 de octubre.

El Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo dura 12 meses, es gratuito y el único costo por los derechos de inscripción al proceso de selección es de S/ 50.  Las clases inician en diciembre.

El presidente del directorio de Corpac, ingeniero Jorge Salinas, advirtió que no hay ingresos por una vía particular, sino que la única manera de hacerlo es a través del curso que la institución convoca, como el que está vigente.

 Requisitos para postular al curso de controlador aéreo

  • Ser peruano de nacimiento.
  • Tener educación secundaria.
  • Dominio del idioma inglés (avanzado). 
  • Tener entre 18 y 25 años de edad. 
  • Estar en buenas condiciones físicas, psicotécnicas y psicológicas, -Aprobar la prueba de conocimientos.
  • Presentar la documentación requerida, entre otros. 

La prueba de conocimientos incluye temas de razonamiento verbal, geografía, aptitud matemática y razonamiento matemático. El temario completo está en el prospecto del curso básico de control de tránsito aéreo.

Para iniciar la inscripción al proceso de selección debe acceder al siguiente link. En este enlace también se realiza el proceso de inscripción. Allí se encuentran los requisitos, cronograma y listado de documentos a presentar para el proceso de selección, al igual que los detalles para el proceso de inscripción al curso, para quienes obtengan una de las 50 becas.

El ingeniero Salinas indicó que el alumno que completa el programa para ser controlador aéreo, automáticamente entra a Corpac a hacer prácticas y luego es contratado.

Asimismo, los nuevos controladores formados en este curso suplirán las necesidades de personal que Corpac tendrá a corto plazo con la ejecución del proyecto de la nueva pista de aterrizaje en el aeropuerto Jorge Chávez y en el proyecto Chincheros, en Cusco.

¿Cuánto gana un controlador aéreo en Perú?

El directivo de Corpac explicó que, al empezar su labor, un controlador aéreo comienza con una remuneración superior a los S/ 3,500. No obstante, esto puede aumentar con horas extras y a medida que van escalando en el servicio. Convertirse en instructor también eleva el sueldo.

"Más adelante, en algún momento su sueldo puede estar bordeando los 10,000 soles cuando hayan obtenido mucha más experiencia", añadió.

RELACIONADOS