¿Eres víctima de violencia familiar? Conoce cómo hacer una denuncia

La Defensoría del Pueblo te explica cuáles son las obligaciones de la Policía al recibir este tipo de denuncias y cómo debe brindarte protección ante estos casos

Cónoce cómo hacer una denuncia por violencia familiar
Cónoce cómo hacer una denuncia por violencia familiar

El 90 % de casos de violencia familiar en la sociedad peruana afecta directamente a las mujeres, en ese sentido, la Defensoría del Pueblo explica cuáles son las obligaciones que tiene la Policía al recibir una denuncia por violencia contra las mujeres u otros miembros de la familia.

¿Cómo y dónde denunciar un caso de violencia familiar?
Toda denuncia es gratuita y puede ser presentada de forma verbal o escrita ante la comisaría del lugar donde ocurrieron los hechos o en cualquier otra a nivel nacional.  Recuerda que ninguna puede negarse a recibir la denuncia.

Mira también: [¿Cómo identificar una relación tóxica y cómo salir de ella?]

También puedes acudir ante un Juzgado de Familia.  Además, para hacer la denuncia no necesitas la presencia de un abogado o abogada, ni tener huellas o signos de haber sufrido agresión, como golpes o moretones.

Obligaciones de la Policía
La policía que recibe la denuncia debe llenar una ficha de valoración del riesgo de la víctima y poner el caso en conocimiento del juzgado de familia o de las fiscalías penales, dentro del plazo de 24 horas.

En caso de flagrante delito o, en otras palabras, cuando el agresor es sorprendido en el momento mismo de cometerlo, la Policía debe detener inmediatamente al responsable, incluso ingresando al domicilio o el lugar donde estén ocurriendo los hechos.   Inmediatamente, debe comunicar a la Fiscalía Penal lo ocurrido para iniciar las investigaciones.  También debe informar al Juzgado de Familia para que brinde las medidas de protección urgentes.  

Mira también: [¿Qué hacer si soy víctima o testigo de acoso callejero?]

Las medidas deben ser ejecutadas por la Policía, quien además debe habilitar un canal de comunicación para atender efectivamente los pedidos de resguardo de las víctimas.  Incluso, puede coordinar con el serenazgo para brindar una respuesta oportuna.

¿Qué hacer si la policía se niega a recibir la denuncia?
Si se diera ese caso o no cumple con informar al Juzgado de Familia, se debe presentar la denuncia ante:

  • La Inspectoría General de la Policía Nacional, o las Inspectorías Regionales o las Oficinas de Disciplina Policial.
  • O llamar a la línea gratuita 1818, opción 3, del Ministerio del Interior.
  • También se puede acudir a la Defensoría del Pueblo o llamar a la línea gratuita 0800-15-170.

Centros de Emergencia Mujer – CEM
Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son servicios públicos especializados y gratuitos para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.  Además de orientación legal, también brindan defensa judicial, consejería psicológica y asistencia social.

Para acceder, acércate a uno de los CEM a nivel nacional, en comisarías o en hospitales. La persona encargada de admisión tomará la información del hecho, ya sea violencia familiar y/o sexual, física o psicológica, para tener tus datos y derivarte al servicio correspondiente.

En todo el Perú, los 245 CEM regulares atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:15 p.m.; y los 77 CEM en comisarías, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Te puede interesar: [¿Qué hacer para denunciar un caso de maltrato animal?]

 

RELACIONADOS