¿Cómo tramitar el certificado de soltería y cuáles son los requisitos?

Si estás planificando una boda civil, la municipalidad te pedirá tu constancia negativa de matrimonio. Conoce cuáles son los pasos para obtener este documento

El documento certifica que una persona no tiene ningún vínculo matrimonial
El documento certifica que una persona no tiene ningún vínculo matrimonial

Si estás planeando tener un matrimonio civil, probablemente la municipalidad te ha pedido solicitar tu Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio, o comúnmente llamado “Certificado de Soltería”, como parte de la documentación a reunir. 

No te preocupes, el trámite a realizar es completamente sencillo. Lo primero que debes saber es que este documento es emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el cual permite constatar que una persona no cuenta con un acta de matrimonio vigente. Es decir, se encuentra soltero o soltera ante la ley.

Para tramitar la Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio, deberás reunir los siguientes requisitos:

1. El solicitante del documento tendrá que presentar su DNI vigente. En caso de ser extranjero, se le pedirá una copia original y simple del carné de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.

2. Realizar el pago de S/.4.10 por derechos administrativos en:

  • Cualquier sede del Banco de la Nación
  • Banco de Crédito del Perú
  • Agencias del RENIEC con POS para tarjetas de crédito o débito
  • MAC (Centros de Mejor Atención al Ciudadano)

3. Acércate a cualquiera de las oficinas del RENIEC ubicadas a nivel nacional (puedes consultar la sede más cercana a tu hogar en este enlace) y solicita una “Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio”. El tiempo de entrega será de 3 a 5 días hábiles.

En el caso de que el titular no pueda realizar estos trámites, puede delegar el proceso a un tercero. Recuerda que para solicitar este documento el titular debe tener como dirección un distrito incorporado por el RENIEC. Puedes revisar este enlace.

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