¿Cómo se sienten las pataditas de tu bebé?

¿Desde cuándo un bebé empieza a moverse? ¿Es diferente en mamás primerizas? ¿Qué pasa si las pataditas disminuyen? Una ginecóloga te resuelve estas y otras dudas

¿A los cuántos meses se siente el bebé en la pancita?
¿A los cuántos meses se siente el bebé en la pancita?

Los movimientos del bebé en la pancita son una experiencia muy esperada por los padres de familia, más aún si son primerizos. Si bien existe un tiempo en el que las “pataditas” son más frecuentes, también su disminución puede ser un signo de alerta.

Pero, ¿desde cuándo empieza a moverse un bebé en la pancita?

Si eres una madre primeriza y te preguntas cómo se sienten los primeros movimientos del bebé, la ginecóloga Corina Hidalgo indica que estas señales se presentan desde las 20 a 22 semanas en promedio.

“Se sienten como oleadas, burbujeos, algo súper ligero y en realidad adentro tienen una hermosa fiesta patronal. El bebé de este tamaño tiene suficiente espacio para girar en 360 grados”, cuenta la Dra. Hidalgo en una publicación para sus redes sociales.

Por otro lado, las mamás que ya tienen más hijos; por lo general, pueden percibir los movimientos fetales desde las 16 a 18 semanas. La especialista menciona que el peso materno influye, ya que quienes tienen sobrepeso u obesidad pueden percibirlo de manera tardía.

Es importante mencionar que casi al final del embarazo, los movimientos pueden variar por el poco espacio que existe. Además, debes saber que cada bebé tiene un patrón diferente y este cambia a medida que una va ganando semanas de embarazo.

¿Qué hacer si no se siente mucho el movimiento del bebé en la pancita?

Los movimientos del bebé toman mucha importancia para el bienestar fetal, sin embargo, la Dra. Hidalgo indica que estos pueden ser menos percibidos cuando una está en actividad o bajo estrés.

“Si te preocupa, puedes recostarte de lado izquierdo por unos 20 minutos para corroborar si se mueve. La mayoría de pacientes percibe mayores movimientos durante la noche (porque estás en reposo)”, recomienda.

Cabe resaltar que si, dentro de lo normal, notas una disminución de movimientos o el bebé no se mueve en absoluto, es un signo de alarma y debes consultar inmediatamente con la ginecóloga o asistir al hospital de emergencia.

Uno de los signos de alarma más precoces cuando algo malo puede pasar es la disminución de movimientos fetales, concluye la especialista. Así que toma mucha atención a tu proceso de embarazo y consulta con tu médico profesional.

Etiquetas:

RELACIONADOS