¿Cómo se limpian los lentes sin dañarlos según los oftalmólogos?

Conversamos con un oftalmólogo para conocer la forma correcta de limpiar los lentes y cuándo es necesario cambiarlos tanto en niños y adultos

¿Cuándo es necesario cambiar los lentes?

Quien usa gafas de manera perenne o de forma frecuente para el descanso de la vista sabe que limpiar los lentes adecuadamente hace una diferencia en la calidad de visión; sin embargo, un mal procedimiento puede causar lunas rayadas u opacas.

Por ello, conversamos con el Dr. Raúl Swayne, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, para conocer cuál es la forma correcta de limpiar los lentes y cuándo se recomienda cambiarlos:

¿Cómo se limpian los lentes para que no se rayen?

De acuerdo al Dr. Swayne, es ideal lavar los lentes o gafas únicamente con agua y jabón. Puedes usar un jabón de manos líquido o realizar una solución especial que contenga ambos elementos. 

Es muy importante que las manos se encuentren limpias antes de lavar los lentes, así podemos las lunas quedarán transparentes y la montura sin ningún residuo.

Utiliza los dedos para frotar suavemente las lunas de los lentes y luego la montura, así quitará la suciedad y grasa de la piel. 

Sacude los lentes del exceso de agua y para secarlos utiliza solamente papel tissue, papel toalla o una tela de microfibra o algodón, así no se raspan las lunas.

Evitar usar la ropa para limpiar los lentes.
Evitar usar la ropa para limpiar los lentes.

¿Qué elementos no se deben usar para limpiar los lentes?

Se recomienda evitar agua caliente para lavar los lentes, ya que puede dañar el recubrimiento de las lunas e incluso desgastar la montura. 

Asimismo, ya sea para limpiar o secar las gafas, no se deben usar papel higiénico o servilletas, cualquier tela más aún si tiene relieves y sustancias limpiadoras para la casa. Esto solo puede desgastar más las lunas y perjudicar tu visión.

¿Cuándo es necesario cambiar los lentes?

El Dr Swayne indica que si los lentes se descuadran o están inclinados para un lado, y no se pueden reparar, lo mejor es cambiar la montura. 

En el astigmatismo, por ejemplo, importan los efectos de las formas, y ante unos lentes desalineados, se corregirá la medida solo de un ojo y el otro tendrá una visión menor.

Ten en cuenta que desaparecer los rasguños o rayas en la luna de los lentes no es del todo posible, por lo que aquellos productos que prometen ello, en realidad solo hacen que se vean menos o con el tiempo desgasta más las lunas. Se sugiere en estos cambiar de gafas.

Consultar con especialistas el tiempo correcto de cambiar la montura, si la medida sigue siendo la misma.
Consultar con especialistas el tiempo correcto de cambiar la montura, si la medida sigue siendo la misma.

¿Cada cuánto se cambian los lentes en niños?

Primero, se recomienda hacer un despistaje visual a partir de los tres años, de esta forma, es posible determinar la medida de la vista en el niño, si es que la hubiera. 

En el caso de que el menor necesite usar lentes, es obligatorio evaluar su medida cada seis meses hasta los 12 años.

¿Qué tipos de lentes es recomendable para los niños?

“Que sea una montura en un material muy liviano, de silicona, que no pesan, no van a marcar la naricita. El peso de la montura de metal puede ser que marque la naricita y deformarla un poquito”, recomienda el Dr. Swayne.

El oftalmólogo también sugiere que las lunas de los lentes sean de resina o policarbonato, que son mucho más livianas que el vidrio, y que se elija aquellas con efecto antirayas.

RELACIONADOS