Fatiga ocular: ¿cómo descansar y relajar tu vista de manera efectiva?

¿Has notado que tus ojos se ponen rojos o te pican? ¡Cuidado! Estos son síntomas de la fatiga o cansancio ocular.  Esta enfermedad puede agravarse si, por ejemplo, sufres de miopía

Lo que debes saber sobre la fatiga visual

El teletrabajo con la computadora, las clases virtuales o el mirar constantemente el celular puede provocar fatiga o cansancio ocular, una condición que se produce al observar dispositivos electrónicos de manera intensa y por un tiempo prolongado.

El Dr. José Luis Benites, oftalmólogo de Oculaser, explicó a “Útil e interesante” cuáles son los síntomas que te ayudarán a reconocer si sufres de fatiga visual:

Así podrás saber si sufres de cansancio visual
Así podrás saber si sufres de cansancio visual
  • Ardor y picazón en los ojos.
  • Ojos rojos y que lagrimean.
  • Sensación de arenilla en los ojos.
  • Dolor ocular, el cual se puede irradiar en la zona frontal y posterior de la cabeza.

Por su parte, el oftalmólogo Walter Benites dijo que estos malestares pueden agravarse si además, el paciente sufre de astigmatismo, miopía, hipermetropía, cataratas, entre otros problemas oculares.

¿Qué hacer para hacer descansar nuestros ojos?
Ambos oftalmólogos recomendaron la técnica 20 20 20:

  • Cada 20 minutos y luego de estar mucho tiempo frente a la computadora, haz una pausa y durante 20 segundos, enfoca tu mirada en objetos a una distancia de 20 pies (aproximadamente 6 metros).  De esta forma, provocarás un descanso visual.
  • Adicionalmente, el borde superior del monitor de tu computadora debe estar a la altura de tus ojos.
  • El portal especializado de salud Mayo clinic aconseja también, el pestañear con frecuencia, ya que de esta manera, se producen lágrimas que humedecen y refrescan la vista.

RELACIONADOS