Neuralgia del trigémino: ¿qué desencadena este dolor tan intenso?

Un neurocirujano explica cómo identificar esta enfermedad que afecta en su mayoría a mujeres.  Muchas veces se confunde con un dolor de muela o migraña

Lo que debes saber sobre la neuralgia del trigémino
Lo que debes saber sobre la neuralgia del trigémino

Si has entrado a este artículo es porque, probablemente, tú o alguien cercano a ti ha sufrido de neuralgia del trigémino, una afección que produce un dolor tan, pero tan intenso que es casi insoportable e incluso, en casos especiales registrados en otros países, ha llevado al suicidio. 

La neuralgia del trigémino es una enfermedad que afecta al nervio craneal del trigémino, el cual se encarga de transportar la sensación que percibe el rostro hacia el cerebro.  Ante cualquier alteración, provoca un trastorno en la sensibilidad, lo que se traduce en dolor crónico.

En conversación telefónica con el Dr. Andrés Plasencia, neurocirujano de Gamma Knife Pacífico Perú, describió cuál es la sensación que sufre la persona con neuralgia del trigémino.  “Es como si te atravesaran la cara con una lanza, el dolor es como un relámpago, que dura pocos segundos o hasta máximo 2 minutos.  Es un dolor tan fuerte, difícil de describir”.

(((Escucha al Dr. Andrés Plasencia)))

¿Cómo saber si sufres de neuralgia del trigémino?
El especialista mencionó que esta afección puede confundirse con un dolor de muela por ubicarse en un lado de la cara o migraña.  No obstante, hay una característica muy peculiar que puede ayudar a identificar esta enfermedad.

Cuando el dolor aparece en fracción de segundos y desaparece en segundos o hasta dos minutos, cuando no es constante, se puede sospechar que es una neuralgia”, explicó Plasencia.

¿Cuáles son las causas que producen este tipo de neuralgia?

neuralgia del trigémino dolor facial causas tratamiento
El neurocirujano indicó que esta enfermedad afecta con más frecuencia a mujeres mayores de 45 años y es muy raro verla en varones.  Además, hay dos tipos de causas:

  • La causa determinante: es el contacto físico del nervio trigémino con una arteria, en la profundidad del tronco cerebral.  “Allí hay una vena que golpea contra el nervio trigémino y esto produce una descarga eléctrica que se traduce como dolor.  
  • La causa desencadenante: cuando hay una causa determinante como se describió anteriormente, y la persona se expone al frío, toma bebidas heladas o mastica nueces u otros alimentos duros, va a sufrir de este dolor crónico.

El especialista en neurocirugía dijo también que las personas que no han sido aún diagnosticadas con neuralgia del trigémino, acuden al dentista porque piensan que es una patología dentaria.  “Si el odontólogo no está al corriente de esta afección, termina por extraer las muelas y dientes.  He visto a pacientes que llegan desdentados”, refirió Plasencia.

¿Tiene cura?

El neurocirujano Plasencia señaló que es muy importante hacer un estudio y diagnóstico al paciente con este tipo de neuralgia.  En la actualidad existen tratamientos como la radiofrecuencia de rayos gama, que es el más moderno y ya se hace en Perú. 

Más adelante compartiremos un artículo para explicarte los tratamientos invasivos y no invasivos.

Te puede interesar:

 

RELACIONADOS