¿Cómo saber si mi casco me protegerá de un accidente en moto?

¿Qué características tiene un casco seguro? ¿Cuáles son las certificaciones? Un especialista te explica qué debes tomar en cuenta para comprar un implemento de calidad y evitar ser estafado con imitaciones

¿Cómo identificar un casco de moto seguro?

Si eres un motociclista, sabes que un casco te puede salvar de las consecuencias graves ante un accidente de tránsito e incluso la muerte. Pero, si bien este es uno de los elementos de protección más importantes, es necesario utilizar un casco realmente seguro y certificado.

Pero, ¿qué es una certificación de cascos y para qué sirve?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Héctor Quintanilla, Gerente de Negocios y Operaciones del Touring y Automóvil Club del Perú, un casco certificado es aquel que ha pasado por pruebas que garantizan una estándar de calidad y protección al momento de tener un impacto, como en un accidente de tránsito. 

¿Por qué es peligroso comprar un casco de moto no certificado?

Si bien la ley peruana sí exige el uso de un casco en general, no determina cuáles deben ser sus características ni que cuenten con una certificación. Sin embargo, Quintanilla señala la importancia de un implemento certificado:

“El 85% de los accidentes en moto fatales implican lesiones cerebrales y/o cervicales. Un casco certificado reduce en 40% la posibilidad de morir en un accidente de tránsito y en 70% de sufrir lesiones graves”.

Asimismo, un casco no certificado suele ser elaborado con un plástico tradicional y está relleno de tecnopor. En un impacto a 20 km por hora, se destruye y no logra cumplir su misión de protección.

Por otro lado, al contar con una certificación, este implemento está elaborado normalmente con fibra de vidrio o de carbono y por dentro contiene poliestireno expandido, el cual permite la absorción efectiva de golpes.

Un casco certificado reduce en 40% la posibilidad de morir en un accidente.
Un casco certificado reduce en 40% la posibilidad de morir en un accidente.

¿Qué tipos de certificaciones para cascos existen? 

“Las más importantes son la certificación americana DOT y la certificación europea ECE. En ambos casos, se emiten ya sea en el país de origen o un ente autorizado que pueda determinar que estos cascos realmente han pasado estas pruebas”, explica Quintanilla en el video.

¿Cómo saber si un casco está realmente certificado y así evitar imitaciones?

Actualmente, existe un mercado grande de cascos no certificados o imitaciones que aparentan ser seguros. Por ello, Quintanilla recomienda que lo primero que debes hacer es asegurarte de acudir a un lugar legítimo para realizar la compra.

Además, según el especialista, para saber si un casco es realmente seguro, tienes que observar ciertas características y ello va a depender de la certificación que tenga.

  • El casco con certificación DOT lleva atrás un símbolo que está incluido en la pintura, además muestra un código especial. 
  • Un casco con certificación ECE, por lo general, tiene un broche al interior o en la tira, el cual muestra codificación alfanumérica.

En ambos casos, los códigos pueden buscarse en Internet para verificar si el casco está debidamente certificado. La información que debes encontrar gira en torno al país de origen, el año la certificación y el tipo de casco en función al uso, ya sea de carretera, urbano, etc. 

Recuerda que si bien la ley peruana solo exige el uso de un casco y no un tipo de certificación determinada, es tu responsabilidad cuidar de tu vida adquiriendo un buen equipo de seguridad.

RELACIONADOS