Uso correcto del casco de moto: 6 errores que ponen tu vida en riesgo

¿Cómo debo ponerme el casco de moto? ¿Por qué debes evitar prestarlo? Un especialista te brinda las recomendaciones de seguridad para usar este implemento de manera correcta

¿Cuál es la forma correcta de usar el casco para moto?

Si bien un casco de moto certificado es uno de los elementos de protección más importantes para un motociclista, es necesario usarlo correctamente para no disminuir sus beneficios de seguridad. 

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Héctor Quintanilla, Gerente de Negocios y Operaciones del Touring y Automóvil Club del Perú, nos dan conocer seis errores comunes en el uso de un casco para moto que debes evitar y, por ende, pueden salvar tu vida:

1) No asegurarte que el caso se ajuste adecuadamente a tu cabeza

“El casco es de uso personal, no es que lo puedas estar prestando a una u otra persona. Por lo tanto, el casco que compres se tiene que ajustar adecuadamente al tamaño de tu cabeza ya sea en la parte interna y al momento de abrochar el casco con el cintillo que tiene abajo”, explica el especialista.

2) Darle un casco común a las personas que te acompañan en la moto

Probablemente cuentes con un casco que vas pasando de una persona a otra, al momento de compartir la moto. Si este elemento no es de la talla o medida adecuada, pierde su capacidad de proteger a tu acompañante.  

“Algo que es muy frecuente es ver niños que se trasladan en motocicletas y, en muchos casos, les terminan comprando un casco. Por favor, evitemos poner en riesgo la vida de nuestros hijos y compremos un casco certificado y de su talla”, indica Quintanilla.

Es necesario usar el casco para moto correctamente y bien abrochado.
Es necesario usar el casco para moto correctamente y bien abrochado.

3) Usar el celular al interior del casco 

Es importante evitar el uso del celular al interior del casco le quita protección al mismo en el momento de un impacto o accidente. Lo mismo sucede con las cámaras deportivas que van instaladas en la parte superior de este elemento.

4) Reutilizar un casco luego de una caída o impacto pequeño

De acuerdo a Quintanilla, si el casco sufrió una caída desde un metro de altura y medio o más, ya no debe volver a ser utilizado porque ya cumplió su función, incluso si por fuera pareciera que está en buenas condiciones. Debes comprar un casco nuevo.

“Una caída de un metro y medio hace que la capacidad de absorción sea utilizada y no puede ser reutilizado, el poliestireno cumplió su misión y no debería usarse más ni venderse ni prestarse porque puedes poner en peligro una vida”, agrega.

5) Usar un mismo casco para diferentes tipos de viaje

Dentro de los cascos certificados, existen diversas opciones según el uso y el tipo de viaje. Por ejemplo, un casco abierto es recomendable en viajes urbanos y de distancias cortas, donde es necesario aplicar mucha velocidad y te vas a transportar por la ciudad.

Sin embargo, si tu intención es viajar por carretera donde se aplica una velocidad mayor; es ideal un casco integral, el cual va a proteger tu quijada y cabeza ante un golpe o accidente. 

Un casco abierto es recomendable en viajes urbanos.
Un casco abierto es recomendable en viajes urbanos.

6) No usar la pantalla o el visor del casco para moto

“Siempre es recomendable usar la pantalla o el visor (del casco) porque esto va a impedir que algún elemento externo pueda introducirse a la vista y causar distracción. Cuando algo se introduce en el ojo, uno suelta el timón, se coge el ojo y en ese momento es que ocurre un accidente”, finaliza Quintanilla.

Toma en cuenta estas indicaciones de seguridad para el uso correcto de un caso para motos, así como también evita los errores comunes que pueden poner en peligro tu vida y la de tu acompañante.

RELACIONADOS