¿Cómo saber si tu gatito o perrito está ansioso?

¿Has notado que persigue su cola o que se lame en exceso? Un médico veterinario te explica cómo detectar la ansiedad en tu mascota y lo que puedes hacer para evitarlo
 

La ansiedad por separación en las mascotas

La cuarentena terminó y muchos volvieron a trabajar de forma presencial. Sin embargo, en ese tiempo, las mascotas se acostumbraron a estar con sus dueños las 24 horas del día y regresar a la rutina puede generar un cuadro de ansiedad por separación, así lo señala el médico veterinario Jorge Vallejo.

Ciertos comportamientos que consideramos positivos pueden, incluso, validar estas emociones negativas, haciendo que la mascota esté en alerta todo el tiempo que se queda sola en casa.

¿Cómo detectar la ansiedad en tu mascota?
A diferencia de los gatos, los perros hacen notar fácilmente que se encuentran tristes o ansiosos. 

Los perros comienzan a  perseguir su cola más seguido, lloran, rompen cosas o muerden las sillas. Mientras que, los gatitos empiezan a comer más, dejan de jugar o se acicalan más de lo normal. 

¿Cómo manejar la ansiedad en las mascotas?
El especialista señaló que no es recomendable darles medicamentos o antidepresivos, "es mejor trabajarlo por el comportamiento, manejar horarios en casa y ver cómo nos desenvolvemos con ellos", explicó. Además, si se cree necesario se puede buscar ayuda de un etólogo, que es un veterinario especializado en conducta animal.

Por otro lado, Jorge Vallejo menciona que saludar y despedirnos de perrito o gatito de manera efusiva, los coloca en estado de alerta y estarán nerviosos todo el tiempo que estén solos en casa. Por eso, es mejor que relacionen una frase corta como, "ya regreso", y sepan que aunque pasen horas solos, no los abandonarán.

Si deseas encontrar más información sobre mascotas, sigue al veterinario Jorge Vallejo en su cuenta de Instagram (@drvallejo_vet).

RELACIONADOS